Trader's Glossary

Fibonacci Retrocesos

Nombrado en honor al matemático del siglo XXIII Leonardo Fibonacci, los números Fibonacci son una secuencia de enteros numérica en la cual cada número es la suma de los dos anteriores. La secuencia se relaciona con el número áureo y sus ratios se encuentran presentes en numerosos lugares de la naturaleza, desde las espirales de las conchas o las ramas de los árboles, a los ratios de las extremidades del cuerpo humano.

En el análisis técnico, los retrocesos de Fibonacci son líneas de soporte y resistencia en la gráfica del precio de un activo utilizados para discernir las relaciones de Fibonacci, las cuales se estiman también presentes en las fluctuaciones del precio de un activo. En lugar de situarlos en puntos máximos o mínimos como las líneas tradicionales de soportes y resistencias, se dibujan de acuerdo a los ratios de Fibonacci 23.6%, 38.2%, 50%, 61.8% y 100%.

Para aplicarlo, seleccione los retrocesos de Fibonacci desde su terminal y dibuje una línea desde el mínimo reciente hasta el máximo (o viceversa dependiendo de si el mercado está en tendencia alcista o bajista) y su plataforma implementará automáticamente los ratios entre esos dos puntos. Los retrocesos de Fibonacci funcionan mejor en mercados con tendencias fuertes. Al dibujarlo desde mínimos a niveles máximos, marcamos los niveles de soporte donde la acción del precio pudiera hacer un pull back, generando una señal de compra. Cuando se dibuja desde máximos a mínimos indica niveles de retroceso y resistencias donde la acción del precio pudiera generar señales de venta. Se estima que una de las razones por las que los retrocesos de Fibonacci funcionan bien como herramienta predictiva es debido a una situación generada de autocumplimiento, al ser éstos monitorizado por numerosos inversores, más que por ser un ratio matemático esencial que defina el movimiento del precio.