Trader's Glossary

Ichimoku Kinkō Hyō

Ichimoku Kinkō Hyō, abreviado como Ichimoku, es un indicador técnico desarrollado por el periodista japonés Goichi Hosoda en 1930s. Es usado para obtener información sobre tendencias y momentum así como soportes y resistencias. Ichimoku es ampliamente utilizado por los traders japoneses y ha sido aceptado por los operadores occidentales debido a la densidad de información disponible sin necesidad de utilizar indicadores adicionales.

Ichimoku se comprende de cinco líneas:

1.Tenkan-sen (normalmente línea roja), que es un período de media móvil 9 que determina la tendencia al igual que el soporte o resistencia.

2. Kijun-sen (normalmente una línea azul), que es una media móvil ponderada de 26 períodos, usada para indicar una acción del precio potencial futura. Si la acción del precio tiene lugar por encima de esa línea pudiera continuar la tendencia alcista, si estuviera por debajo pudiera ser bajista.

3. Senkou Span A, que pondera las medias de los períodos 9 y 26 de Tenken-sen y Kijun-sen y traza los resultados de los 26 períodos siguientes.

4. Senkou Span B, un media móvil de 52 períodos que está trazada 26 períodos hacia delante.

El área entre span A y span B es llamado Kumo (cloud), y está sombreado. Nubes (clouds) densas representan mayor volatilidad y niveles de resistencia/soporte más robustos. Nubes menos densas representan un descenso de la volatilidad y soportes/resistencias débiles. Cuando Span A está por encima de Span B el mercado subyacente es considerado alcista; por contra, cuando Span B está por encima de Span A el mercado subyacente es considerado bajista. Cuando Span A y B se cruzan se considera una señal de inminente cambio de tendencia.

5. Chinkou Span (normalmente una línea verde), que dibuja los precios de cierres actuales de 26 períodos anteriores y es empleado para generar señales al igual que niveles de soportes y resistencias. Cuando Chinkou cruza la acción del precio actual desde abajo hacia arriba se considera una señal para ponerse largo. Cuando lo cruza desde arriba hacia abajo se considera una señal para cortos.

El foco en un período de 26 deriva del típico calendario laboral de un empleado japonés en 1930 que era de 26 días.