Trader's Glossary

MACD (Moving Average Convergence Divergence)

El MACD es un indicador técnico popular entre los inversores desarrollado por Gerald Appel en la década de 1970. Se emplea para indicar cambios en el momentum, dirección y duración de la acción del precio de un activo subyacente. El MACD se centra en la relación entre dos medias móviles. La primera se denomina línea MACD; es calculada substrayendo una EMA de 26 períodos (exponential moving average, media móvil exponencial en español), de la EMA de 12 períodos. La segunda línea es conocida como la línea de señal, es una EMA de 9 períodos de la línea MACD. Tanto la línea MACD como la línea de señal se dibujan sobre la acción del precio actual y la diferencia entre ambas se presenta en un histograma por debajo del gráfico monitorizado.

El MACD funciona mejor con mercados en tendencia donde su mayor activo consiste en alertar a los traders de cambios en la fortaleza y dirección de la tendencia de un activo. Hay tres puntos principales que los traders que emplean MACD miran.

1. MACD/señal cruce de líneas: cuando la línea de MACD cruza a través de la línea de señal, tenemos una señal alcista que indica la emergencia de una tendencia al alza. Cuando la línea MACD cruza por debajo de la línea de señal, estamos ante un escenario bajista. Estos cruces son claramente visibles también en el histograma, que muestra la diferencia entre ambas. El punto en el que cruzan el histograma se encontraría en cero ya que no existe diferencia entre ellos.

2. MACD/Cruce línea Cero: cuando la línea MACD dibujada en el histograma cruza el eje x o línea cero no hay diferencia entre las EMAs que lo componen, la rápida (período corto)y la lenta (período largo). Un movimiento al alza a través de la línea cero significa que la media móvil exponencial a corto plazo está por encima de la EMA a largo plazo y se considera una indicación de una reversión de la tendencia al alza. Por contra, un movimiento hacia abajo a través de la línea cero significa que la EMA lenta está por encima de la rápida, lo que puede considerarse como una indicación de reversión de la tendencia a la baja. Es importante tener presente que si bien un cruce cero indica una reversión de la tendencia, no indica tanto el momentum de ese cambio como un cruce de la línea de señal.

3. Cuando el precio del activo subyacente empieza a divergir de la línea MACD o del histograma, i.e. la acción el precio se mueve o bien por encima o por debajo de la línea MACD, podemos estar ante una indicación de que la tendencia actual comienza a romperse.