Para operar en el mercado de divisas, es esencial contar con un bróker. Pero, ¿cuál es exactamente la función de un broker? Considere esta analogía para entenderlo mejor:
Supongamos que desea comprar una manzana y acude a un mercado agrícola. En este caso, la manzana simboliza lo que usted desea comprar, y el mercado agrícola es la plataforma que permite esta transacción, ya que es allí donde se venden las manzanas.
Del mismo modo, si usted vende manzanas y necesita clientes, se dirigirá al mercado agrícola porque es allí donde están los compradores potenciales, es allí donde la gente compra manzanas.
El mercado agrícola sirve de punto de encuentro para compradores y vendedores. Sin embargo, en un mercado agrícola típico, no es frecuente ver a personas vendiéndose manzanas directamente unas a otras; las ventas suelen realizarse a través de un puesto o vendedor.
El mercado de divisas funciona de forma similar. Los compradores y vendedores de distintas divisas necesitan una plataforma común y un medio para realizar estas transacciones de divisas.
Sin embargo, en el mercado de divisas, los compradores y vendedores pueden estar repartidos por todo el mundo. Por lo tanto, para conectar a estos operadores, es necesario que exista un sistema que se adapte a sus respectivas necesidades. Esta es la función de un corredor de divisas.
La función de un broker de Forex
Un broker es el mercado en el que los operadores compran y venden activos, como divisas.
Un corredor de divisas actúa esencialmente como intermediario entre usted y el mercado. En pocas palabras, si necesita encontrar un comprador o un vendedor de divisas, acuda a un corredor y éste le pondrá en contacto con el comprador o el vendedor adecuado.
Sin embargo, el papel de un corredor va más allá del simple emparejamiento con otro operador. También actúa como intermediario entre usted y lo que se conoce como "proveedor de liquidez".
Explicación del proveedor de liquidez
Para entender el concepto de proveedor de liquidez, primero tenemos que comprender el principio básico de la liquidez. Supongamos que desea cambiar divisas, es decir, comprar una determinada cantidad de una moneda concreta.
Para poder comprar esa divisa, tiene que haber alguien dispuesto a vendérsela. Del mismo modo, para vender la divisa, tiene que haber alguien dispuesto a comprársela.
Si hay mucha gente interesada en comprar la divisa que usted vende, es probable que pueda venderla. Del mismo modo, si mucha gente vende la divisa que usted desea comprar, es probable que pueda adquirir la divisa que desea. Cuando hay un exceso de compradores y vendedores en el mercado, decimos que el mercado es "líquido".
Otra forma en que un mercado puede ser líquido es si, en lugar de que muchos individuos vendan pequeñas cantidades de divisas, hay menos vendedores negociando cantidades mayores. El mercado sigue considerándose líquido. Estos vendedores que negocian en grandes volúmenes se conocen como proveedores de liquidez, porque esencialmente están suministrando liquidez a los mercados - suelen ser grandes bancos o instituciones financieras que negocian divisas a gran escala.
En otras palabras, estas entidades negocian volúmenes tan grandes de divisas que cuando usted vende, probablemente está vendiendo a un proveedor de liquidez, y cuando compra, probablemente está comprando a un proveedor de liquidez. Están negociando tanto dinero que siempre hay una parte con la que negociar.
Por lo tanto, cuando decimos que un corredor pasará tu operación a un proveedor de liquidez, significa que el corredor emparejará tu contrato con un proveedor de liquidez -como un banco u otra institución financiera- para que asuma la otra parte de tu operación.
Interacción con un corredor de divisas y comercio
En el pasado, uno podía imaginarse a un corredor como alguien a quien llamaba para comprar o vender divisas. Sin embargo, con los avances en Internet y las tecnologías de software, ahora se interactúa con un agente a través de una herramienta conocida como plataforma de negociación o software de negociación.
La plataforma de negociación
Una plataforma de negociación es una aplicación informática que sirve de medio para comprar y vender diversas divisas. Estas plataformas suelen descargarse de Internet e instalarse en su ordenador, y es a través de ellas que usted ejecuta las operaciones de divisas.
Sin embargo, algunos corredores de divisas ofrecen la comodidad de operar a través de un navegador web. Esta característica es beneficiosa, ya que le permite operar desde cualquier ordenador sin necesidad de descargar e instalar ningún software.