Tiempo de leer:

¿Qué es un Efecto Multiplicador? Definición y Ejemplos

¿Qué es un Efecto Multiplicador? Definición y Ejemplos

Tabla de contenido

  • Cómo es usado
    • Relación al modelo keynesiano
  • Un par de ejemplos del Efecto Multiplicador

El efecto multiplicador en precisas palabras es el resultado utilizado para representar de una manera eficiente todo el impacto causado por los diferentes cambios en el mercado de la oferta y demanda que se sobrellevan en un mercado económico sano y estable.

Otra forma para explicar este efecto sería básicamente los análisis realizados para estudiar el impacto producido por la variación de un punto A con respecto a cualquier otra variable dependiente y relacionada.

Cómo es usado

El efecto multiplicador puede ser visualizado o utilizado en cualquier modelo económico, sea cual sea. Básicamente cualquier gran impacto relacionado con el mercado que está siendo estudiando puede dar como resultados a este efecto, puede ser una noticia o enormes transacciones las que influyan directamente en los precios y movimientos del mercado.

Las condiciones que pueda generar un efecto multiplicador pueden ser predecibles en una economía cualquiera. Simplemente por conocer si movimiento del mercado fue provocado por efectos del gasto de alguna venta o por una noticia trascendental relacionada. Ya queda por parte nuestra descifrar si el marcado marcará una tendencia clara luego de esto.

Relación al modelo keynesiano

Para entrar un poco más en contexto con el efecto multiplicador debemos conocer también el modelo de Keynes o Keynesiano son en pocas palabras instrumentos elementales de la economía que van a permitir a los interesados objetivar cuando el mercado entre en equilibrio y poder analizar adecuadamente todas las interrupciones en el mismo, sea del mercado de bienes o el de servicios privados.

Un par de ejemplos del Efecto Multiplicador

Préstamos Bancarios: Un claro ejemplo de este efecto es el proceso repetitivo originado por transacciones bancarias simples como un depósito, ya que por ley el ente deberá guardar parte del efectivo para luego entregarlo a diferentes clientes quienes lo usaran en otros bancos con las mismas leyes. Este proceso se repite una y otra vez.

Gasto Empresarial: Otro ejemplo muy visible y fácil de entender es cuando una tienda logra un excelente número de ventas de un producto X. Las compañías externas quienes proporcionan la materia prima para la venta del producto X también presentarán un buen crecimiento, similar a la tienda principal. Esto debido al impacto en la macroeconomía proseguido de las ventas del producto en las empresas relacionadas y de la inversión de estas.

¡Pruebe la plataforma de
trading MetaTrader 5
ahora!
¿Le ha sido útil este artículo?