Tiempo de leer:

Indicador Fibonacci: ¿qué es en el trading y cómo se utiliza?

Indicador Fibonacci: ¿qué es en el trading y cómo se utiliza?

Tabla de contenido

  • Aplicabilidad del indicador Fibonacci
  • ¿Qué es el indicador Fibonacci?
  • ¿Qué es el retroceso Fibonacci y cómo se aplican en el trading?
  • Estrategias del indicador Fibonacci
  • Algunas herramientas complementarias de Fibonacci para el trading

El indicador Fibonacci es un método que se puede utilizar en las acciones de la bolsa. Entre las estrategias para estudios del mercado, esta se muestra como novedosa.

Siguiendo el patrón numérico empleado en el Renacimiento italiano para el estudio de la perspectiva y la proto ciencia que se formaba, se ha trasladado este cálculo a las finanzas como un método de estudio de mercado y multiplicación de acciones.

Hoy en día, invertir en el mercado de divisas permite al inversor formar parte de mercados de alcance global. El trading es el sistema de operaciones que dan vida al mercado financiero electrónico. Por ende, es necesario aplicar métodos que sean compatibles con el mercado. EL indicador Fibonacci es una interesante herramienta que ha cobrado vigor.

En un panorama marcado por el avance de la tecnología, el mundo de las finanzas no es ajeno a la innovación. Existen numerosas novedades en cuanto a herramientas tecnológicas y estrategias de inversión en el mercado, aquí es donde entra el indicador Fibonacci. Debemos mantenernos al tanto de estas para no quedarnos atrás.

Para accionar dentro de mercados como la bolsa de valores es necesario conocer cuándo o no es propicio hacer inversiones según los acontecimientos del momento. Es por esta razón que gran parte del éxito en el trading se basa en los análisis previos.

El indicador Fibonacci es un método novedoso a través del cual se plantean estrategias de análisis de mercado para afinar las tendencias generadas en los soportes y resistencias. A continuación, ahondaremos en lo que el indicador Fibonacci hace.

Aplicabilidad del indicador Fibonacci

Estos análisis se realizan por medio indicadores estratégicos y matemáticos que permiten a los traders contemplar cuáles son los puntos de entrada adecuados para la inversión (take profit y stop loss). De este modo, es posible evitar las pérdidas o malas inversiones en los vaivenes de este tipo de mercado.

Los indicadores estratégicos son disciplinas de análisis técnicos, a la cuales se suscribe el indicador Fibonacci. Gracias a estos indicadores, los traders son capaces de identificar el momento adecuado de inversión. Esto es posible gracias a estadísticas de acciones pasadas del mercado y el análisis matemático de probabilidades futuras.

Entender el comportamiento del mercado es fundamental para invertir, y el indicador Fibonacci es una herramienta para ello.

Gracias al indicador Fibonacci es posible conocer las probabilidades de inversión en la bolsa en cuanto dejan de caer los precios (los soportes) o cuando los precios no pueden subir más (las resistencias).

¿Qué es el indicador Fibonacci?

La teoría del Fibonacci es la sucesión infinita de números naturales que se suman para obtener otra cadena numérica que define y explica, de manera alternativa y lógica, cómo está conformado el orden natural de las cosas.

El indicador Fibonacci tiene numerosas aplicaciones. Se emplea en áreas tan diversas como la informática, las matemáticas o la ingeniería de videojuegos. Su repercusión alcanza incluso en estudios relacionados con la teoría de la reproducción o codificación del ADN de organismos complejos.

Recientemente, el indicador Fibonacci también se utiliza en el ámbito del trading. Pero, ¿qué es exactamente este indicador Fibonacci y cómo se aplica en esta materia?

Descubierta por el matemático italiano del Renacimiento, Leonardo de Pisa, esta teoría se basa en algo simple: la idea de una cadena o serie numérica formada por la sumatoria del par de números anterior.

Un indicador Fibonacci comienza por el 0, y a partir de cero, se debe sumar con el número natural siguiente, 1. Dicho resultado (0+1=1) se suma con el número último de la cadena para generar el siguiente número y así hasta el infinito.

Esta sumatoria se vería de este modo: 0+1=1; 1+1=2; 1+2= 3. Cada resultado de esta serie de sumas da los llamados números Fibonacci: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144… Este patrón infinito es emulado dentro del indicador Fibonacci.

Cada número del indicador Fibonacci, en un aproximado, es 1618 veces mayor que el número anterior. Esta observación es lo que los matemáticos llaman la proporción áurea, que aparece de manera misteriosa en la biología, la ciencia, la arquitectura e incluso en las finanzas.

Pero no son estos números en cadena de Fibonacci lo que se aplica en el trading. Son las singularidades en porcentaje que Leonardo de Pisa señala a partir de esa cadena, y que aparecen en la naturaleza. Estas singularidades son:

  • El 61,8% de la proporción sale al dividir un número de la cadena de Fibonacci por el número que le sigue. Ejemplo: 89/144 = 0,6180.
  • La proporción de 38,2% se genera dividiendo un número en la cadena de Fibonacci entre el número a dos lugares a su derecha. Ejemplo: 89/233 = 0,3819.
  • La proporción de 23,6% se genera al dividir un número de la cadena de Fibonacci entre el número tres lugares a la derecha. Por ejemplo, 89/377 = 0,2360.

¿Qué es el retroceso Fibonacci y cómo se aplican en el trading?

Es necesario para los traders tener un soporte numérico y certero a la hora de invertir y emplear el indicador Fibonacci. El soporte numérico es la herramienta estratégica no subjetiva, más bien objetiva, para invertir. Un soporte numérico permite que la inversión en un determinado activo financiero en la bolsa se haga minimizando el riesgo de pérdidas.

Recordemos que el mercado financiero por trading fluctúa (es un mercado líquido), y los traders buscan la alternativa de apostar por un costo que no retroceda en un futuro.

Es en este punto donde el retroceso Fibonacci es relevante. El retroceso Fibonacci permite indicar, por medio del análisis matemático de porcentajes, qué activo retrocederá en costo en un futuro, formándose así el indicador Fibonacci.

Los niveles de retrocesos de Fibonacci se aplican marcando las relaciones de 23,6%, 38,2% y 61,8% horizontalmente entre los puntos altos y bajos (niveles) en un gráfico. Estas líneas horizontales son las que utilizan para identificar posibles puntos de reversión de los precios del mercado.

Estrategias del indicador Fibonacci

La estrategia de retroceso de Fibonacci depende de niveles de análisis. Estos niveles se plasman en gráficos que evidencian los niveles de soporte y resistencia. Gracias a ello, es posible identificar tendencias alcistas o bajistas.

Mercados como la bolsa evidencian patrones que los hacen más o menos predecibles. Los niveles de retroceso de Fibonacci dejan ver las tendencias de comportamiento del mercado. Al visualizarlos, somos capaces de percibir zonas de entrada o salida, y de anticipar próximos ciclos de mercado.

La idea de este método es fijarnos en niveles de precio relevantes. Específicamente, debemos estar atentos a aquellos que, dentro de una tendencia, se voltean. Esto permite al trader vender cuando se perciba una caída en el mercado, y comprar cuando ocurra lo contrario.

Los niveles de soporte y resistencia que podemos determinar a través del retroceso Fibonacci son importantísimos. Gracias a esta información, vemos cómo el precio se sale de los parámetros del movimiento original. Posteriormente, el precio continúa y se mueve en la dirección original.

Las áreas de resistencia más importantes, de acuerdo a los analistas expertos, son 38,2%, 50% y 61,8%. Estos suelen ser los puntos de vuelta, techos que frenan el movimiento alcista y suponen una caída del precio.

Algunas herramientas complementarias de Fibonacci para el trading

Además del retroceso Fibonacci, existe una variedad de herramientas asociadas con el indicador Fibonacci que sirven para complementar, expandir y mejorar nuestras estrategias de trading, ya sea en bolsa de valores o en otros mercados. Entre ellas tenemos:

  • Extensiones de Fibonacci: se utilizan para predecir el alcance de un precio luego un retroceso. De este modo, permiten establecer expectativas de ganancia. Gracias a las extensiones, el trader puede conocer qué activos están expuestos a retroceder, a la vez que puede informarse de manera detallada de los beneficios al aplicar por el activo marcado como seguro.
  • Arcos de Fibonacci: a partir de las líneas de tendencia, se trazan semicírculos calculado con base en las relaciones porcentuales de Fibonacci: el primer arco corresponde a 38,2%, el tercero a 61,8% y el del medio se establece en 50%. Estos arcos permiten detectar niveles de soporte y resistencia, así como hitos en los que la tendencia varía.
  • Zonas de tiempo de Fibonacci: basados en la secuencia de Fibonacci, podemos trazar líneas verticales que nos permitan identificar potenciales áreas de inversión. Estas líneas forman un área a la que, de acercarse el precio, implicarían un área de inversión potencial.

Por lo general, se suele sugerir al trader combinar las herramientas del indicador Fibonacci con otra forma de análisis técnico para garantizar la respuesta más segura y alcanzar el éxito sin equivocaciones para el inversor.

Ninguna herramienta de análisis es cien por ciento efectiva por sí sola. Por ello, complementar el indicador Fibonacci con otras líneas de soportes/resistencias importantes en el mercado, en un promedio de 100 a 200 días, puede ayudar a despejar dudas y aumentar nuestras probabilidades de ganancia.

Algunos indicadores recomendables para utilizar a la par que el indicador Fibonacci son RSI y Momentum. Estos indicadores sirven para verificar la certeza de puntos de entrada que hayamos encontrado.

Pon a prueba tus
conocimientos
ahora!
¿Le ha sido útil este artículo?