Tiempo de leer:

Diferencias entre el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500

Diferencias entre el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500

Tabla de contenido

  • ¿Cuál es el significado de estos índices?
    • ¿Qué es Dow Jones?
    • ¿Qué es Nasdaq?
    • ¿Qué es S&P 500?
  • Cómo es calculado cada índice
    • ¿Cómo se calcula el valor en el Dow Jones?
    • ¿Cómo se calcula el valor en el Nasdaq?
    • ¿Cómo se calcula el valor en el S&P 500?
  • Cual es la diferencia entre ellos
    • Muchas acciones equivaldrían a más estabilidad. Estrategias definitivas
    • Pronósticos con variaciones en el Nasdaq
    • Pocas acciones terminan en más acción

Un aspecto fundamental a conocer si eres un experto de los mercados financieros o quieres iniciarte en este mundo, es saber la diferencia de los índices bursátiles famosos y reconocidos por todos, El Dow Jones, Nasdaq 100 y el SP 500. En la mayor parte del mundo, estos 3 índices representan más del 75% de todo el mercado bursátil del mundo y es que no es para menos ya que son los más grandes pero no por eso son iguales, en este artículo conoceremos las diferencias existentes entre ellos.

Vale destacar que algunas veces estos índices financieros mundiales comparten ciertas acciones muy famosas pero que a la vez también se diferencian de si en muchas características básicas como lo son el número de acciones, cantidad, y lo más importante es como es calculada cada una, un ejemplo claro es esto son las acciones de la famosa marca Apple (AAPL) la cual se encuentra presente en los 3 indicadores.

¿Cuál es el significado de estos índices?

Cada uno de estos 3 índices bursátiles tienen sus orígenes, significados y bases financieras y legales que los respaldan. Cada uno de ellos está compuesto de diferentes formas, además de que estos también movilizan y agilizan sus acciones de maneras terminantemente diferentes.

¿Qué es Dow Jones?

El mercado bursátil de Dow Jones tiene sus orígenes de su propio nombre, ya que el mismo fue fundado a mediados del año 1886 por el señor Charles Dow. El objetivo de darle inicio a este índice bursátil es analizar representativamente los movimientos de precio de diversas acciones con la ayuda de un índice. Sí, adivinaste, este mercado bursátil es el más antiguo y es prácticamente el que dio inicio a todo.

¿Qué es Nasdaq?

El Nasdaq es una de los mercados bursátiles más grandes el mundo y donde se aplican más estrategias. Tiene su origen en Estados Unidos de Norteamérica. Es una de las bolsas de valores virtuales que más adaptaciones y automatizaciones posee y que también es una de las preferidas por los comerciantes o traders para realizar sus compras ventas rápidamente en el Nasdaq para obtener excelentes ganancias con sus conocimientos. Debes obligatoriamente saber que Nasdaq es la abreviación de National Association of Securities Dealers Automated Quotation

¿Qué es S&P 500?

Este mercado bursátil es un poco más limitado, ya que como su nombre lo indica ( S&P 500), se limitará a incluir únicamente a las 500 ( S&P ) empresas más cotizadas dentro de la bolsa bursátil del exclusivo mercado de la ciudad de Nueva York. Se puede decir que es uno de los índices bursátiles más famosos y destacados de todo el mundo financiero internacional.

Cómo es calculado cada índice

Un punto fundamental de estos mercados bursátiles es conocer realmente como se obtienen todos los valores que hay dentro de ellos, eso abarca todo, desde la cantidad de contratos, número de acciones y principalmente la cotización de cada una de estas.

¿Cómo se calcula el valor en el Dow Jones?

En este mercado el promedio de cada acción, datos, valor o cotización se calcula de una manera bastante sencilla y simple, en realidad no requiere de complejas evaluaciones ni operaciones matemáticas. El valor proporcionado por este índice bursátil es obtenido sumando todos los precios de cierre de las acciones o valores que conforman al índice para luego pasar a dividirlos con un divisor, el cual también será obtenido con un difícil y engorroso proceso evaluativo, este índice aparecerá publicado en las pestañas del Wall Street.

¿Cómo se calcula el valor en el Nasdaq?

Esto es un análisis importante que no fue dicho en la presentación de este mercado bursátil, es prácticamente el más nuevo ya que existe desde apenas 1985. Como lo mencionamos anteriormente este indicador de precios consta de las empresas con más capitalización pertenecientes a la industria financiera.

El valor de este índice bursátil es considerado como el virtual, el de las estrategias o que emplea bases tecnológicas ya que las mayorías de sus empresas componentes representan a esta industria. Su valor finalmente se compone de todas estas empresas que forman parte de sus raíces y también de las sociedades inscritas en sus jurisdicciones digitales dentro del mercado, algo similar sucede con S&P 500.

¿Cómo se calcula el valor en el S&P 500?

De igual forma que los dos anteriores el análisis y datos proporcionado por el índice bursátil S&P 500 es obtenido gracias a una operación matemática bastante transparente, ya que se calcula usando un divisor que va a partir a la suma de toda la capitalización del mercado obtenidas de las empresas pertenecientes a la lista de 500 del S&P para ser dividido.

Cual es la diferencia entre ellos

Este es uno de los puntos más importantes de este artículo ya que aquí aprenderemos a ver los máximos, los mínimos, momentos de invertir y los detalles y características que hacen únicos a cada uno de estos indicadores bursátiles y que gracias a ello seremos capaces de poder seleccionar el que más se adapte a nuestra estrategia de comercio para obtener los mejores resultados cuando vayamos a realizar alguna compra o venta de acciones en el mercado financiero de cualquier entidad profesional.

Muchas acciones equivaldrían a más estabilidad. Estrategias definitivas

Esta es una de las principales características que diferencia a unos indicadores bursátiles de los otros, ya que es muy importante la cantidad de miembros que forman sus filas ya que de esto dependerá mucho la volatilidad de los índices y los momentos para invertir. Un claro caso de esto es el S&P 500 el cual como su nombre lo indica está conformado por 500 acciones o valores, el máximo o el mínimo de este no se verá tan alterado rápidamente gracias a la diversidad de acciones que contiene su interior, como a diferencia de los otros indicadores con menos participantes.

Pronósticos con variaciones en el Nasdaq

Otro aspecto fundamental de un sano mercado bursátil es la variación de los valores que conforman a los mismos y aquí es donde se presenta otra diferencia de estos indicadores bursátiles. A mediados de los años 70 el petróleo era una de las principales industrias del mundo debido a su gran rentabilidad y eficacia pero con el pasar de los tiempos y la salida de nuevas alternativas su valor se vería afectado, ya que este conformada a los principales índices. El Nasdaq 100 es ese mercado que hace la diferencia ya que más del 40 por ciento de sus compañías son representaciones de nuevas innovaciones tecnológicas y de energía presentes en el Nasdaq.

Pocas acciones terminan en más acción

La última pero menos importante diferencia y análisis existente entre estos mercados es el número de pronósticos existentes en ellos pero en el caso del índice Dow Jones ya que este sólo cuenta con unas 30 acciones que le darán origen a su índice. La volatilidad de este índice lo hace muy bueno para acciones a corto plazo.

Listo para
probar?
¿Le ha sido útil este artículo?