Tiempo de leer:

Las 10 divisas con mayor valor mundial en 2023

Las 10 divisas con mayor valor mundial en 2023

Tabla de contenido

  • Dinar kuwaití (KWD): La divisa más alta del mundo
  • Dinar bahreiní (BHD): La segunda moneda más alta del mundo
  • Rial omaní (OMR): La tercera moneda más alta del mundo
  • Dinar jordano (JOD): La cuarta moneda más alta del mundo
  • Libra esterlina británica (GBP)
  • Libra de Gibraltar: GIP
  • Dólar de las Islas Caimán (KYD)
  • Franco suizo: CHF
  • Euro: EUR
  • Dólar estadounidense: USD
  • Preguntas frecuentes sobre la moneda más alta del mundo
    • ¿Cuál es la moneda más alta del mundo?
    • ¿Cuál es la moneda más negociada del mundo?
    • ¿Cuál es la moneda más estable del mundo?
    • ¿Cómo alcanza un país el valor monetario más alto del mundo?
    • ¿Tener una moneda de alto valor es beneficioso o perjudicial para una economía?

¿Tiene curiosidad por saber cuál es la moneda de mayor valor del mundo? Uno podría pensar rápidamente en el dólar estadounidense, la libra esterlina o el euro como aspirantes al título. Sin embargo, prepárese para sorprenderse. Las divisas más valiosas en 2023 no se encuentran entre las que acabamos de mencionar. Curiosamente, las divisas de mayor valor no siempre pertenecen a las naciones más ricas del mundo. El término "divisa más alta" se basa en el valor significativo de estas divisas cuando se cambian con la rupia india (INR). Puede que el dólar estadounidense no sea la divisa más cara, pero ostenta el título de ser la moneda más negociada y fuerte a nivel mundial.

¿Se pregunta qué divisa encabeza la lista de las más valiosas del mundo? En términos de alto valor, estas divisas le hacen la competencia al dólar estadounidense, la moneda más negociada del mundo. Éstas son las 10 divisas con mayor valor del mundo:

Nº Sr.

Las divisas más altas del mundo

Valor de

En INR

1

Dinar kuwaití

1 KWD

266.81 INR

2

Dinar bahreiní

1 BHD

217.65 INR

3

Rial omaní

1 OMR

212.78 INR

4

Dinar jordano

1 JOD

115.37 INR

5

Libra esterlina

1 GBP

101.74 INR

6

Libra de Gibraltar

1 GIP

101.73 INR

7

Dólar de las Islas Caimán

1 KYD

98.24 INR

8

Franco suizo

1 CHF

90.51 INR

9

Euro

1 EUR

89.34 INR

10

Dólar USA

1 USD

81.84 INR

Dinar kuwaití (KWD): La divisa más alta del mundo

El dinar kuwaití, también conocido como KWD, encabeza la lista de las monedas más altas del mundo. Tras su introducción en 1960, un solo dinar kuwaití equivalía a una libra esterlina. El código de divisa del dinar es KWD, y el tipo de cambio más común del dinar kuwaití es el INR to KWD. La comunidad de expatriados indios en Kuwait es considerable, lo que explica la popularidad de este par de divisas. El dinar kuwaití se ha mantenido como la divisa más alta del mundo durante algún tiempo debido a la estabilidad económica de esta nación rica en petróleo.

Situada entre Irak y Arabia Saudí, la economía de Kuwait depende en gran medida de las exportaciones mundiales de petróleo. Dada la elevada demanda mundial de petróleo, la moneda de Kuwait sigue siendo muy demandada. Quienes trabajan en Kuwait no están obligados a pagar impuestos.

En la actualidad, un KWD equivale a 266,81 INR.

Dinar bahreiní (BHD): La segunda moneda más alta del mundo

El dinar bahreiní, o BHD, es la moneda de Bahréin. Bahréin, situado en el Golfo Arábigo, también depende en gran medida de las exportaciones de petróleo. El tipo de cambio más común del Dinar de Bahrein es el tipo de cambio INR a BHD. El código de divisa de los dinares es BHD, y su símbolo monetario es BD. El dinar bahreiní está vinculado al dólar estadounidense y sólo se utiliza dentro de Bahréin.

Los indios constituyen el grupo más numeroso de expatriados en Bahréin, lo que explica la popularidad del tipo de cambio INR a BHD. Al tener la segunda moneda más alta del mundo, Bahréin atrae a expatriados de todo el planeta.

Rial omaní (OMR): La tercera moneda más alta del mundo

La moneda de Omán es el rial omaní, también conocido como OMR. Hasta 1940, Omán utilizaba el INR como moneda oficial, razón por la cual el tipo de cambio más común del Rial es el Tipo de cambio INR a OMR.

Situada en la costa sureste de la Península Arábiga, la economía de Omán depende en gran medida de sus reservas de petróleo. El rial omaní, a diferencia de muchas otras divisas, se divide en 1.000 unidades más pequeñas, conocidas como baisa. La moneda de Omán está vinculada al dólar estadounidense.

Actualmente, un OMR tiene un valor de 212,78 en INR.

Dinar jordano (JOD): La cuarta moneda más alta del mundo

La moneda de Jordania es el dinar jordano, también conocido como JOD. En 1950, Jordania cambió su moneda oficial de la libra palestina al dinar jordano. Tanto el dinar jordano como el shekel israelí se utilizaban en Cisjordania. Uno de los principales factores que explican el alto valor del dinar son los tipos de cambio fijos de Jordania. A diferencia de sus países vecinos, Jordania no depende en gran medida de las exportaciones de petróleo, lo que se traduce en una economía diversificada. El tipo de cambio más común del dinar jordano es el de JOD a EUR.

Actualmente, un JOD tiene un valor de 115,37 en INR.

Libra esterlina británica (GBP)

La libra esterlina (£) o GBP, la moneda de Gran Bretaña, ocupa el 5º puesto entre las divisas más fuertes a nivel mundial. También es la moneda oficial de Jersey, Guernesey, la Isla de Man, Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, el Territorio Antártico Británico y Tristán da Cunha. El tipo de cambio más común de la libra esterlina es el EUR a GBP. La libra esterlina es la cuarta divisa más negociada en el mercado de divisas, tras el dólar estadounidense, el euro y el yen japonés. El USD/GBP es el tercer par de divisas más negociado a escala mundial y suele denominarse "cable".

Además, es la divisa más antigua que sigue en uso. Teniendo en cuenta que Londres, la capital de Gran Bretaña, es conocida como el centro financiero mundial y que Gran Bretaña desarrolla una amplia actividad comercial, no es de extrañar ver esta divisa en la lista.

Actualmente, una libra esterlina vale 101,74 en INR.

Libra de Gibraltar: GIP

La libra gibraltareña, o GIP, es la moneda de Gibraltar. Mantiene la paridad con la libra esterlina británica y puede cambiarse por ella. Por tanto, en Gibraltar se aceptan tanto el GIP como la GBP. El Gobierno de Gibraltar, que acuña monedas e imprime billetes, es el banco central que supervisa el GIP. El tipo de cambio más popular de la Libra de Gibraltar es el tipo de cambio EUR a GIP.

Gibraltar, territorio británico de ultramar, basa su economía en varios sectores, como el turismo y el juego electrónico.

En la actualidad, una libra gibraltareña (GIP) equivale a 101,73 en rupias indias.

Dólar de las Islas Caimán (KYD)

La moneda oficial de las Islas Caimán es el Dólar de las Islas Caimán. El tipo de cambio más común del Dólar de las Islas Caimán es el tipo de cambio USD a KYD, y se sitúa como la 7ª divisa más fuerte a nivel mundial.

Anteriormente, se utilizaba el Dólar Jamaicano hasta 1972, cuando se introdujo el Dólar de las Islas Caimán como moneda oficial, abreviado como CI$. En la actualidad, el valor del KYD lo sitúa como la 5ª moneda más fuerte del mundo.

Actualmente, un KYD equivale a 98,24 en INR.

Franco suizo: CHF

El franco suizo es la moneda oficial de Suiza y Liechtenstein. Suiza, conocida por su estabilidad y riqueza, es una de las naciones más ricas del mundo. El tipo de cambio más común del franco suizo es con el euro (EUR a CHF). El discreto sector bancario del país ha hecho de la moneda nacional un refugio seguro para el capital mundial. Al incorporarse a la unión monetaria, Suiza vinculó el franco al euro, optando por un sistema dual en lugar de abolir el franco. Gracias a su estricta política monetaria y a su bajo nivel de endeudamiento, el franco suizo es la séptima moneda más negociada del mundo.

Actualmente, un CHF se cotiza a 90,51 en INR.

Euro: EUR

El euro, o EUR, es la moneda oficial de la eurozona, que engloba a 19 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

El euro es la segunda moneda de reserva después del dólar estadounidense. También es la segunda moneda más negociada del mundo. El euro es una de las divisas más sólidas y ocupa el octavo puesto de la lista.

En la actualidad, un euro equivale a 89,34 INR.

Dólar estadounidense: USD

El dólar estadounidense, o USD, es la moneda oficial de los Estados Unidos de América. El tipo de cambio más común del USD es con el Euro (EUR). Además, el USD es la divisa más negociada del mundo.

Casi todos los bancos centrales y comerciales del mundo lo mantienen como su principal moneda de reserva. En general, se cree que ninguna otra divisa superará nunca al USD en términos de volumen de comercio mundial. Esta moneda global está respaldada por la poderosa influencia política de Estados Unidos en la escena mundial. Sin embargo, cuando se consideran las divisas más fuertes del mundo, el USD ocupa el décimo lugar.

Los Estados Unidos de América son reconocidos mundialmente como una de las naciones más influyentes. A lo largo de los años, la fortaleza del USD ha aumentado considerablemente.

En la actualidad, un dólar se valora en 81,84 rupias indias (INR).

Preguntas frecuentes sobre la moneda más alta del mundo

¿Cuál es la moneda más alta del mundo?

El dinar kuwaití, abreviado como KWD, ostenta actualmente el título de moneda más alta del mundo. Su código, "dinares", se emplea con frecuencia en las transacciones basadas en el petróleo en Oriente Próximo. En la actualidad, 1 dinar kuwaití equivale a 266,81 INR. El KWD ha mantenido su posición de primera divisa mundial durante algún tiempo, gracias en gran medida a la estabilidad económica de Kuwait. El tipo de cambio más común del dinar kuwaití es el de INR a KWD, debido en parte a la influyente comunidad de expatriados indios en Kuwait.

¿Cuál es la moneda más negociada del mundo?

El dólar estadounidense es la divisa más negociada del mundo. Es la moneda oficial de los Estados Unidos de América y sirve como principal moneda de reserva en todo el mundo, con los bancos comerciales y centrales de todo el mundo en posesión de dólares estadounidenses para las transacciones internacionales. A pesar de su gran demanda, el dólar estadounidense no encabeza la lista de las divisas más cotizadas del mundo. Actualmente, 1 dólar estadounidense vale 81,84 INR, una cotización que fluctúa con frecuencia. Para las naciones que no pertenecen al Golfo, el dólar suele actuar como moneda estándar común.

¿Cuál es la moneda más estable del mundo?

El franco suizo, o CHF, que representa la Confoederatio Helvetica Franc (nombre latino de Suiza), se considera la moneda más estable del mundo. Utilizado tanto en Suiza como en Liechtenstein, 1 franco suizo equivale actualmente a 90,51 rupias indias. Conocido como moneda "refugio", el franco suizo se beneficia de los bajos niveles de deuda de Suiza y de sus sólidas políticas monetarias, sirviendo a menudo como respaldo financiero en tiempos de inestabilidad o tensión geopolítica.

¿Cómo alcanza un país el valor monetario más alto del mundo?

Son varios los factores que influyen en el valor de una moneda, con elementos económicos clave como la inflación, el crecimiento económico, los tipos de interés y la balanza por cuenta corriente que exigen la atención de los gobiernos. El valor de una moneda puede aumentar debido a:

  • Un crecimiento económico estimulado
  • Aumento moderado de la tasa de inflación (en torno al 2% anual)
  • Mejora de la balanza comercial, que representa la cantidad total de ingresos, bienes, servicios y transacciones de divisas con otros países.
  • Aumento de los tipos de interés por parte del gobierno del país
  • La aplicación de políticas gubernamentales que inciden en la economía de la oferta

¿Tener una moneda de alto valor es beneficioso o perjudicial para una economía?

Según las circunstancias, puede ser una cosa u otra. Algunos países se benefician de tener una moneda de alto valor, mientras que otros pueden encontrar ventajas en una moneda más débil, que puede reforzar su industria exportadora. Para estos países, puede ser más fácil ganar cuotas de mercado significativas, ya que sus mercancías son relativamente más baratas. Sin embargo, fomentar los ingresos de exportación mediante una moneda más débil no siempre es la mejor estrategia. Por ejemplo, monedas como el Naira nigeriano o el Chelín tanzano son más débiles debido a sus importantes retos económicos.

¡Pruebe la plataforma de
trading MetaTrader 5
ahora!
¿Le ha sido útil este artículo?