Tiempo de leer:

Indicador MACD: significado, ejemplos de estrategias, trading

Indicador MACD: significado, ejemplos de estrategias, trading

Tabla de contenido

  • Primero lo básico: ¿Qué es el indicador MACD?
    • Usos del indicador MACD
  • Partes del indicador MACD
    • La línea MACD
    • Línea señal
    • Histograma del MACD
    • Ventajas del indicador MACD
  • ¿Cómo se interpreta el MACD?
  • Línea cero y línea principal del MACD
    • Línea señal y línea MACD
    • Interpretación del histograma
  • Las 3 estrategias comerciales más utilizadas del indicador MACD
    • Inversiones en el histograma del MACD
    • Cruces de la línea MACD con la línea señal
    • Cruce de la línea MACD con línea cero
  • Uso combinado del indicador MACD y el RSI

Primero lo básico: ¿Qué es el indicador MACD?

El MACD es una herramienta de tipo indicador de tendencias. Es decir, nos indicará la tendencia dominante del mercado y cuándo debemos actuar. También funciona como un oscilador.

Usos del indicador MACD

Para que sea fácil entender el uso del MACD, debemos recordar que es un “indicador”. Es decir, su función es indicar “algo” y ese algo, son los cambios en las tendencias. En otras palabras, el MACD tiene las siguientes funciones:

  1. Nos ayudará a determinar en que dirección se moverá el precio.
  2. Determinar la fuerza de ese movimiento.
  3. Cuando sucederá este cambio de tendencia.

¿Qué significa todo esto? Significa que el MACD nos brindará la información necesaria para saber la tendencia. Con esto, podemos planificar lo siguiente:

  1. Cuando debemos ingresar a una tendencia, ya cuando esté inicio.
  2. Cuando debemos salir de esa tendencia, junto antes de que termine.

Partes del indicador MACD

El MACD es un indicador bastante completo. Esto se debe a que cuenta con 3 componentes. Los cuáles son:

  • 2 líneas
    • La línea MACD.
    • La línea señal (signal).
  • El histograma.

La línea MACD

El propio indicador MACD tiene una línea, la cual se calcula por la resta de 2 medias móviles, que por lo general son medias móviles exponenciales de diferente longitud. Se utilizan para determinar la tendencia del mercado. Estas son:

  1. Media móvil exponencial (PME) de corto plazo (9 periodos).
  2. Media móvil exponencial (PME) de mediano plazo (26 periodos).

Línea señal

No es más que el PME de 9 días del MACD ya calculado con anterioridad. Se utiliza como señal para iniciar o cerrar alguna posición.

Histograma del MACD

Es una graficacion que representa la diferencia entre el MACD y la señal. Lo utilizaremos como un indicador para dar inicio o cierre a una posición. La altura de las barras del MACD nos indica la fuerza de la tendencia. Mientras más altas sean, mayor fuerza tendrán las tendencias. Cuando son más bajas, menor será la fuerza de la tendencia.

El histograma del MACD es el mejor indicador de la divergencia del precio. Es decir, nos indica que, aunque el precio del activo esté subiendo, este impulso alcista estaría terminando (divergencia negativa). También nos indica que, aunque el precio del activo haya disminuido, está tendencia tiene poca fuerza y se invertirá (divergencia positiva).

Ventajas del indicador MACD

El MACD es uno de los indicadores favoritos de los profesionales. Es ideal para seguir la tendencia. De manera resumida, estas son sus principales ventajas:

  1. Es un indicador simple de utilizar.
  2. Entrega señales para la fuerza de la tendencia.
  3. Nos permite determinar la posible inversión de una tendencia
  4. La información proporcionada está actualizada.

¿Cómo se interpreta el MACD?

Ya que el indicador MACD está formado por una serie de líneas, la interpretación dependerá del cruce de estas. La interpretación es la básica usada en un oscilador. Estas son las formas de analizarlo:

Línea cero y línea principal del MACD

Si solo utilizamos la línea MACD junto con la línea cero, se presentarán los siguientes escenarios:

  • Si el MACD cruza por encima de la línea 0, se considera alcista.
  • Cuando hace lo contrario, se considera bajista
  • Cuando el MACD sube desde cero, se considera alcista.
  • Si baja desde cero, entonces es bajista.

Línea señal y línea MACD

Aquí tomamos en consideración la línea señal, la línea MACD y la línea 0, que siempre está presente. Usaremos al MACD como si fuera el oscilador estocástico.

  • Si la línea MACD se mueve de abajo hacia arriba y cruza la línea señal, se considera alcista. Mientras más bajo suceda este cruce desde la línea cero, más fuerte será la señal. Este es el punto de entrada para la compra.
  • Si la línea MACD se mueve de arriba hacia abajo y cruza la línea señal, se considera bajista. Mientras más alto suceda este cruce de la línea cero, más fuerte será la señal. Este es el punto de entrada para la salida.

Interpretación del histograma

El histograma del MACD nos permite analizar las divergencias del mercado. Existen 2 escenarios, la divergencia negativa y positiva. En cada caso, debemos analizar la gráfica del precio junto al histograma.

Divergencia negativa: esto es un indicador de venta. El gráfico superior está en un periodo de alza, pero el indicador MACD indica que la fuerza del movimiento se está acabando. Es decir, el precio del activo alcanza precios máximos más altos y el indicador tiene máximos más bajos.

Divergencia positiva: sería lo contrario al caso anterior. Es cuando el MACD nos indica la señal de compra. El indicador llega a mínimos más altos y el precio mínimo más bajos.

Las 3 estrategias comerciales más utilizadas del indicador MACD

El MACD es uno de los indicadores más populares para diversos mercados, como las criptomonedas. Esto se debe a la precisión de su resultado. Existen 3 estrategias más populares para este indicador:

  1. Inversiones del histograma
  2. Cruces de las líneas.
  3. Cruces con la línea cero.

Inversiones en el histograma del MACD

Aquí utilizaremos las divergencias en la interpretación del histograma del MACD. Para las divergencias alcistas debemos buscar 2 mínimos en el precio, donde el segundo llegará a niveles más bajos que el primero. Luego, nos fijamos que en el histograma del MACD, el segundo mínimo es menos que el primero. Estaríamos ante una divergencia alcista y marca el final de la tendencia bajista.

Para las divergencias bajistas buscaremos los 2 precios máximos, donde el segundo es más alto que el primero. Luego, nos fijamos que en el histograma del MACD están estos 2 máximos, pero el segundo queda más bajo que el primero. Estaríamos ante una divergencia bajista y marca el final de la tendencia alcista. Esta sería la mejor estrategia de todas.

Cruces de la línea MACD con la línea señal

Aquí utilizaremos el indicador MACD como si fuera un oscilador. En este caso, analizaremos el comportamiento de las líneas. Dependiendo del cruce, se nos proporcionará la siguiente información:

  1. Señal de compra: línea MACD cruza por encima de la línea de señal
  2. Señal de venta: línea MACD cruza por debajo de la línea señal.

Cruce de la línea MACD con línea cero

Aquí utilizaremos la línea cero y la línea MACD. En esta situación, este indicador se comportará como un oscilador. Al igual que el caso anterior, el cruce de las líneas nos proporcionará información:

  1. Si la línea MACD cruza la línea cero desde abajo, significa tendencia alcista.
  2. Si la línea MACD cruza la línea cero desde arriba, significa tendencia bajista.

Uso combinado del indicador MACD y el RSI

El MACD y el RSI son indicadores de tendencia, pero cada uno usa valores diferentes. El RSI es un oscilador que calcula las ganancias o pérdidas de un precio promedio durante un periodo de tiempo. Este periodo suele ser de 14 y sus valores van desde el 0 al 100.

Cuando el RSI está cerca del valor 70, el mercado está en sobrecompra. Esto significa el posible fin del periodo alcista. Si el RSI está por debajo del valor 30, el mercado está en sobreventa, significa el posible fin del periodo bajista. Este oscilador es útil para determinar cuándo sucederá un cambio de tendencia. Si lo combinamos con el indicador MACD que también se comporta igual que el oscilador RSI, entonces tendremos una visión más precisa del mercado.

La práctica hace la
perfección.
¿Le ha sido útil este artículo?