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Qué es el sentimiento del mercado de divisas: análisis, indicadores y estrategia con FxPro

Forex Sentiment Research: indicadores, análisis y estrategias de negociación

Tabla de contenido

  • Análisis del sentimiento en el mercado de divisas
    • Cómo operar con el sentimiento del mercado
    • Indicadores del sentimiento del mercado
  • Uso del informe de los compromisos de los operadores
    • Indicador del sentimiento del VIX (índice de volatilidad)
  • Otros indicadores del sentimiento del mercado
    • Herramientas de Análisis de Sentimiento Forex de FxPro
  • El sentimiento del mercado en conclusión

En pocas palabras, el sentimiento del mercado se refiere a la actitud o el estado de ánimo de los inversores con respecto a un grupo de activos en particular o un instrumento específico. También se suele denominar "sentimiento del inversor".

Aunque el análisis técnico y fundamental son los principales métodos utilizados para ayudar a tomar decisiones de trading, conocer el sentimiento fx de otros operadores puede ayudarle a entender mejor los movimientos de los precios y a gestionar mejor sus posiciones.

En este artículo, explicaremos cómo determinar y comprender el sentimiento del mercado y cómo puede aplicarlo a su estrategia de trading.

Análisis del sentimiento en el mercado de divisas

El análisis del sentimiento en el mercado de divisas consiste simplemente en determinar el número de operadores que están largos o cortos en un par de divisas concreto. Por ejemplo, si el 80% de los operadores están largos en el EURUSD, se dice que el par tiene un sentimiento alcista.

El sentimiento alcista y bajista se refiere a si la acción del precio es alcista o bajista. Esencialmente, el sentimiento muestra si los operadores son optimistas o pesimistas hacia un instrumento o mercado en particular, proporcionando una visión adicional del análisis de divisas.

El análisis del sentimiento no sólo se aplica al mercado de divisas, sino también a las acciones, las materias primas, los índices, etc.

Cómo operar con el sentimiento del mercado

En general, se cree que el operador medio, alimentado por la codicia y el miedo, reacciona de forma exagerada a las noticias fundamentales y da demasiada importancia a cierta información que no es relevante a largo plazo.

Por lo tanto, el sentimiento del mercado debe utilizarse para operar en la dirección opuesta a la opinión predominante. Es lo que se conoce como "contrarian trading", que se caracteriza por ir en contra de la mayoría.

Esto significa que los operadores deben utilizar el sentimiento para identificar posibles retrocesos indicados por condiciones de sobrecompra o sobreventa en lugar de seguir a la multitud.

Así pues, los operadores deben buscar niveles extremos que indiquen condiciones de sobrecompra o infravaloración en las que pueda haber una oportunidad para tomar una posición.

En términos sencillos, los inversores contrarios tratan de entrar en el mercado cuando hay un sentimiento negativo por parte de la mayoría de los operadores especulativos. Por ejemplo, se cree que cuando el sentimiento es demasiado pesimista, el precio ya ha sido empujado a la baja por debajo del valor del activo, lo que da una oportunidad al inversor contrario de comprar el instrumento a un precio bajo y esperar el rebote.

En la otra cara de la moneda, si el mercado es excesivamente optimista, los compradores ya han llevado el precio a sus máximos y pronto empezarán a cerrar posiciones para asegurar los beneficios, invirtiendo hacia un sentimiento bajista, y los precios pueden empezar a caer. Estas señales son mucho más fiables en los mercados de tendencia larga; por lo tanto, no es aconsejable utilizar el sentimiento del mercado para las operaciones a corto plazo o los instrumentos que tienden a oscilar en lugar de moverse en tendencias claras.

Aunque muchos operadores consideran que esta estrategia es rentable, las operaciones contrarias pueden ser muy arriesgadas y pueden tardar mucho tiempo en salir.

Indicadores del sentimiento del mercado

Existen varios indicadores técnicos basados en el sentimiento del mercado. Éstos muestran el número de operaciones abiertas actualmente en cualquier dirección, en forma de porcentaje o de un simple número.

Un indicador de sentimiento puede ayudar a detectar cuándo el mercado puede estar sobrevendido o sobrecomprado.

Sin embargo, no dan señales directas de compra y venta, sino que indican posibles retrocesos que deben ser confirmados por el movimiento del precio o reforzados por otro indicador técnico o análisis fundamental.

Por ejemplo, si un par de divisas tiene el 95% de los operadores en largo y el 5% en corto, es una indicación de que el instrumento puede estar quedándose sin compradores que apoyen el aumento de precios, y una inversión puede estar en el horizonte. Sin embargo, los pares de divisas suelen permanecer en niveles extremos durante un período prolongado y, por lo tanto, la inversión puede tardar en producirse.

Uso del informe de los compromisos de los operadores

Este informe semanal es publicado por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) todos los viernes a las 15:30 hora del este. Desde 1962, este informe recoge las posiciones de los inversores en diversos mercados de futuros: agrícolas, petróleo y energías, instrumentos financieros, metales y otras materias primas.

Refleja la dirección de las posiciones desde el martes anterior, y los operadores se dividen en tres categorías:

  • Comerciales
  • No comercial
  • No notificable

Los operadores utilizan este informe para introducir posiciones de compra o de venta en función de la tendencia mayoritaria contraria. Esto se basa en la teoría de que la mayoría de los operadores especulativos (no reportables) se equivocan en sus predicciones, y por lo tanto, es ideal para tomar una posición contraria.

Los operadores comerciales, por otro lado, suelen tener una mejor idea de cómo se mueve realmente el mercado, por lo que si, por ejemplo, la gran mayoría de los operadores especulativos (no declarables) están largos, y un pequeño grupo de operadores comerciales están cortos, puede ser mejor tomar una posición corta.

Indicador del sentimiento del VIX (índice de volatilidad)

El índice de volatilidad (VIX), o índice del miedo, como suele conocerse, es creado y seguido por el CBOE (Chicago Board of Options Exchange), basado en la volatilidad de las opciones del amplio índice S&P500. Este indicador ayuda a calibrar si las instituciones están cubriendo sus posiciones.

Cuando la volatilidad es baja, el VIX tendrá una lectura baja, y cuando la volatilidad es alta, también lo es la lectura del VIX. Una frase que se suele escuchar cuando se habla del VIX es que cuando el VIX está alto, es el momento de comprar; si el Vix está bajo, es el momento de irse...

Esencialmente lo que esto significa es que cuando la volatilidad es alta, también hay un alto nivel de miedo, y podría ser un buen momento para comprar acciones del S&P. Esto, sin embargo, es extremadamente subjetivo y se basa en otros múltiples factores.

El VIX demuestra la correlación negativa entre la rentabilidad de las acciones y la volatilidad. Así, cuando los rendimientos de las acciones son bajos, la volatilidad aumenta, y viceversa.

Los niveles del Vix van de 10 a 85, aunque tiende a oscilar normalmente entre 18-35. A lo largo de los años, han aparecido varios niveles de soporte y residencia dentro del VIX. Los operadores suelen añadir medias móviles para comprender mejor sus niveles.

El CBOE ofrece otros índices de volatilidad, como el índice de volatilidad a corto plazo y el índice de volatilidad Cboe Russell 2000.

Otros indicadores del sentimiento del mercado

El Índice de Altas y Bajas: Este índice toma el número de valores que alcanzan los máximos de 52 semanas y los compara con los valores que alcanzan los mínimos de 52 semanas.

Medias móviles: Las medias móviles pueden utilizarse para identificar patrones cruzados que indiquen una inversión del sentimiento.

Un cruce dorado aparece cuando la SMA de 50 días se cruza por encima de la SMA de 200 días=Reversión hacia el sentimiento alcista.

Una cruz de la muerte aparece cuando las líneas se cruzan en la dirección opuesta=reversión hacia el sentimiento bajista.

Herramientas de Análisis de Sentimiento Forex de FxPro

En FxPro, proporcionamos una útil herramienta de panel de control de los operadores que muestra el sentimiento actual de los operadores de FxPro para los pares de divisas más negociados, proporcionando una instantánea para su análisis de sentimiento de divisas. Esto también es accesible en el portal FxPro Direct.

La plataforma FxPro cTrader muestra el sentimiento del mercado directamente en el gráfico, y esta característica se puede activar/desactivar a través de las "opciones de visualización" cuando se hace clic con el botón derecho del ratón en un gráfico.

Tenga en cuenta que estos datos proceden de todos los usuarios de Spotware cTrader, no sólo de los clientes de FxPro.

Es importante identificar la fuente de los datos proporcionados para el análisis del sentimiento de Forex. Por ejemplo, algunos brokers pueden ofrecer herramientas de sentimiento de mercado que recogen datos sólo de sus clientes, lo que podría ser diferente a otros brokers dependiendo del tamaño y tipo de clientes.

El sentimiento del mercado en conclusión

Aunque existen varios métodos y opciones de indicadores disponibles, es importante investigar y comprender plenamente cómo funcionan antes de tomar cualquier acción basada en ellos. Practique el desarrollo de sus habilidades de trading en una cuenta demo de FxPro.

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