Principales indicadores macroeconómicos: su significado

Indicadores económicos: Conviértete en el mejor inversor de todos

¿Cuál es la definición de los indicadores económicos?

Un indicador económico es un dato económico que generalmente es de escala generalizada. Los analistas utilizan estos indicadores para determinar las posibilidades de inversión actual o en el futuro. Estos tienden a ser macroeconómicos, porque los inversores buscan analizar la economía en su totalidad, el mercado en general o de los otros sistemas que operan a gran escala. En otras palabras, se encargan de analizar los siguientes aspectos de la economía general:

  1. Estructura.
  2. Desempeño.
  3. Comportamiento.

¿De dónde provienen los indicadores económicos?

Actualmente, existen varias organizaciones sin fines de lucro o gubernamentales que se encargan de publicar estos indicadores. La frecuencia de actualización dependerá de la organización creadora. Los proveedores más confiables son:

  1. National Bureau of Economic Research (NBER).
  2. Departamento de Comercio de Estados Unidos.
  3. Bureau of Labor Statistics
  4. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  5. The Conference Board.
  6. El Sistema de la Reserva Federal.
Listo para
probar?

Tipos de indicadores y su clasificación

Existen una gran cantidad de indicadores económicos y estos son clasificados en diversos grupos. Cada uno de los grupos utilizan diferentes datos para analizar la macroeconomía. Por lo general, la clasificación es la siguiente:

  1. Clasificación por tiempo
    • Indicadores adelantados.
    • Indicadores de retraso.
    • Indicadores coincidentes.
  2. Clasificación en función de la tendencia
    • Indicadores económicos procíclicos.
    • Indicadores económicos contraciclicos.
    • Indicadores económicos acíclicos.
  3. Clasificación en función del ámbito económico
    • Indicador económico de crecimiento económico
    • Indicador económico de la situación del mercado de trabajo
    • Indicador económico de los precios.
    • Indicadores económicos de las cuentas del sector público.
    • Indicadores económicos de las cuentas con el exterior.
  4. Indicadores locales.

Clasificación por tiempo

Estos indicadores utilizan la velocidad de reacción de los valores analizados y los compara con la información disponible. La velocidad de reacción se mide en tiempo y esta reacción puede suceder antes, durante o después de un cambio durante el ciclo económico. Es decir, el indicador cuenta con datos que reaccionan con la información de la economía actual y esta reacción puede estar atrasada, al día o adelantada a los eventos económicos. Debido a esto, la clasificación por tiempo tiene 3 grandes grupos:

Indicadores adelantados

También son conocidos como indicadores líderes o “leading” en inglés. Los valores de estos indicadores sufren un cambio previo al cambio, que sucederá en la economía general. Aunque estos cambios no suceden siempre previamente, de igual manera son útiles para las predicciones a corto plazo sobre las aceleraciones o desaceleraciones de la economía. Los principales indicadores adelantados más utilizados son:

  1. Rendimiento del mercado de valores
  2. Horas semanales promedio
  3. Promedio semanal de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo
  4. Nuevos pedidos de bienes/materiales de consumo de los fabricantes
  5. índice de difusión de las entregas más lentas.
  6. Nuevos pedidos de los fabricantes de bienes de capital no destinados a la defensa
  7. Permisos de construcción.
  8. Precios de las acciones de 500 valores comunes.
  9. Oferta monetaria (M2).
  10. Diferencial de tipos de interés.
  11. Índice de expectativas de los consumidores.
  12. Tasa de inicio de viviendas.

Indicadores rezagados

También son conocidos como indicadores “ladding” en inglés. El valor de estos indicadores cambia después de que suceda el cambio en la economía. Este retraso suele ser de unos pocos trimestres de año. Son útiles para analizar los cambios pasados en la economía y con estos, podemos confirmar las previsiones de la economía actual. Es decir, nos permiten estar prevenidos de los cambios que podrían suceder en el presente.

Los indicadores retrasados que existen son elaborados por “The Conference Board”. Esta organización no gubernamental los pública mensualmente. Los cuáles son:

  1. Duración media del desempleo (invertida).
  2. Valor de los préstamos comerciales e industriales pendientes.
  3. Variación del índice de precios al consumo de los servicios.
  4. Variación del coste laboral por unidad de producción.
  5. Relación entre las existencias de la industria y el comercio y las ventas.
  6. Relación entre el crédito al consumo pendiente y la renta personal.
  7. Tipo medio de interés preferente aplicado por los bancos.

Indicadores coincidentes

Estos indicadores cambian al mismo tiempo que sucede el cambio en la economía. Son útiles porque proporcionan información sobre el estado actual de la economía. Estos son los principales indicadores coincidentes:

  1. Producto interno bruto.
  2. Número de empleados en las nóminas no agrícolas.
  3. Renta personal menos pagos de transferencias.
  4. Producción industrial.
  5. Venta de manufacturas y comercio.

Clasificación en función de la tendencia

En esta clasificación, la tendencia de los indicadores se compara con la tendencia de la economía general. Es decir, describen la dirección y esta nos permitirá saber si la tendencia del mercado es alcista o bajista. En esta clasificación se encuentran 3 tipos de indicadores:

Indicadores económicos procíclicos

Este tipo de indicadores se mueven en la misma dirección que la economía general. Es decir, si la tendencia de la economía es alcista (positivo), el indicador tendrá una tendencia alcista. Lo mismo sucede con la tendencia bajista de la economía, donde el indicador también tendrá una tendencia bajista. El principal indicador económico procíclico es el producto interno bruto (PIB), porque si la economía está en retroceso, el PIB también lo estará.

Indicadores económicos contraciclicos

Estos indicadores se mueven en dirección contraria a la economía general. Los mejores ejemplos son la tasa de desempleo, tasa de participación salarial y tasa de morosidad. Estos crecen cuando la economía está deteriorada.

Indicadores económicos acíclicos

No tienen relación o tienen muy poca con el comportamiento de la economía general. Estos indicadores pueden subir o bajar sin tener relación con el ciclo económico. El mejor ejemplo es la producción agrícola, que puede estar aumentando, aunque la economía esté decayendo.

Clasificación en función del ámbito económico

En esta clasificación se agrupan los indicadores en diferentes grupos, según el aspecto económico principal que representa el indicador. En este grupo veremos la repetición de algunos indicadores y también veremos algunos nuevos. Estos son:

Indicador económico de crecimiento económico

El principal indicador de este grupo es el PIB, porque nos permite analizar la evolución de la economía. También se suelen usar los derivados del PIB. Son excelentes para analizar el crecimiento o caída de la economía.

Indicador económico de la situación del mercado de trabajo

En este grupo se encuentran indicadores como la tasa de desempleo, tasa de actividad, tasa de ocupación, entre otras. Este tipo de indicador busca analizar todos los aspectos del mercado laboral. La principal interpretación es conocer la oferta y demanda de trabajo.

Indicador económico de los precios

Aquí se encuentra el IPC, índice de precios industriales, índice de precios de exportación y todos los relacionados con el precio del dinero. Son útiles para analizar la evolución del precio. También se utilizan para evaluar las subidas salariales y de las pensiones.

Indicadores económicos de las cuentas del sector público

En este grupo se incluyen ROE (Rentabilidad financiera), ROI (Retorno de la inversión), TIR (Tasa interna de retorno) y el VAN (Valor actual neto). Todos estos indicadores están relacionados con el presupuesto público. Son útiles para analizar el manejo económico de un gobierno.

Indicadores económicos de las cuentas con el exterior

Son utilizados para analizar las cuentas de las actividades económicas realizadas con el extranjero. Aquí podemos incluir a la balanza comercial y la balanza de pagos. Son utilizados para evaluar la situación económica general de un país.

Indicadores locales

Muchos gobiernos locales requieren proyectar sus ingresos fiscales futuros. Por ejemplo, la ciudad de San Francisco utiliza varios indicadores como el número de pasajeros del metro durante el fin de semana, uso del estacionamiento e informes mensuales de los aterrizajes de pasajeros en el aeropuerto. Son necesarios para evaluar el comportamiento de la economía local.

Explicación de los 10 indicadores económicos más relevantes

Todos los indicadores económicos son importantes en mayor o menor medida. En la actualidad existen una gran cantidad y cada uno analiza un aspecto diferente de la economía. En este caso, explicaremos los 10 indicadores relevantes y más usados en el análisis fundamental.

Producto interno bruto (PIB)

Es el principal indicador para medir la salud de cualquier economía. Representa la producción, crecimiento y tamaño de la economía. El PIB es expresado como una comparación con el trimestre o el año anterior. Si el PIB aumenta, significa que las empresas están aumentando sus ganancias y también sugiere el aumento del nivel de vida de las personas. Cuando el PIB disminuye, sucede lo contrario.

El mercado de valores

Es un indicador adelantado y por lo general, el mercado de valores comienza a disminuir antes que lo haga la economía general. Si este indicador está en alza, significa que la economía estaría entrando en una tendencia alcista. Si está en caída, la economía podría entrar en periodo bajista. No es 100% preciso, porque está sujeto a la manipulación por las corporaciones y por los comerciantes de Wall Street.

Tasa de desempleo

Es un indicador rezagado y representa la cantidad de personas que están desempleadas y en búsqueda de trabajo. No se contempla la cantidad de personas desempleadas que no buscan trabajo. Si este indicador disminuye, significa que existen muchos empleos y que las empresas están funcionando bien. Mayor número de empleados significa mayor cantidad de dinero para gastar. Si aumenta o disminuye menos de lo esperado, podría estar asociado a la caída de los precios de las acciones. Significa que los empleadores no pueden contratar a más personas.

IPC (indice de precios al consumidor)

Mide el cambio en los precios de los servicios y bienes que fueron pagados por los consumidores. Es decir, representa los cambios en el costo de vida. También es útil como un indicador de la inflación con relación a las compras de los bienes y servicios.

PPI (Indice de precios al producto)

Es el principal indicador para detectar los cambios de los precios en casi todos los sectores. Incluye los sectores productores de bienes, incluyendo la manufactura, minería, agricultura, pesca y silvicultura. Los productos analizados por este indicador son los terminados, intermedios y los crudos. Su importancia radica en ser el primer indicador disponible al mes.

Balanza comercial

Es el indicador principal para determinar la diferencia entre las exportaciones de un país y sus importaciones. Cuando está positivo, significa que estamos en un superávit comercial y representa que el país exporta más bienes y servicios de los que compra. Al contrario, el déficit comercial significa que el país compra más de lo que vende.

Tasa de inicio de vivienda

Es un indicador muy volátil, pero siempre representa un porcentaje del PIB anual. También representa el número de unidades de vivienda construidas. Se incluyen datos de viviendas individuales como los edificios con unidades múltiples. También incluye datos sobre cuántas viviendas recibieron los permisos de construcción y cuáles de esos proyectos se iniciaron y completaron. Este indicador es sensible a los cambios de tasas hipotecarias.

Actividad de manufactura

Es un indicador sobre la actividad manufacturera. Representa la cantidad de bienes duraderos producidos por mes. Los bienes duraderos son todos aquellos que no son reemplazados hasta varios años, como los automóviles. Si este índice aumenta, significa que la capacidad manufacturera es grande y es signo de una economía saludable. La disminución representa una economía en problemas.

Oferta monetaria

Representa la cantidad total de dinero en el poder del público, detectado en un momento particular en el ciclo económico. Este índice está controlado por el banco central de cada país mediante la política monetaria. Si el banco central utiliza una política monetaria contractiva, se reducirá la oferta monetaria, el tipo de interés subirá y disminuirá el volumen de crédito, los préstamos disponibles para el público y como consecuencia, se reducirá la producción y el empleo. En caso contrario, si el banco central aumenta la oferta monetaria, el tipo de interés bajará, los préstamos disponibles aumentarán y la producción privada y el empleo se verán beneficiados.

Tasa de participación salarial

Este es un indicador contraciclico, es decir, suele caer cuando la producción aumenta y sufre un aumento cuando la producción disminuye. Se define como la parte de la renta nacional destinada al pago de los salarios. Este indicador no contempla a los trabajadores autónomos.

¿Por qué los indicadores macroeconómicos son importantes para los inversionistas?

Estos indicadores son utilizados en el análisis fundamental y su principal objetivo es analizar el comportamiento de un activo con relación a los registros financieros y el modelo de negocio. En la actualidad existen una gran cantidad de indicadores, todos analizan el mercado de diferentes maneras. Aunque, si en verdad se desea tener una visión macroscópica de la economía, lo ideal es analizar más de un indicador.

Los datos económicos usados en estos indicadores están relacionados con otros datos de los demás indicadores. Estas relaciones serán mayores o menores, y todo dependerá de la información analizada. Por ejemplo, los siguientes indicadores influyen entre sí:

  • Ingresos personales → ventas al menor → PIB
  • Philly Fed → indicé manufacturero ISM → IPP → IPC
  • Precio del combustible → IPC
  • Balanza comercial → PIB

Estos serían algunos ejemplos. Estas influencias entre los indicadores representan la complejidad de la macroeconomía, pero también nos permite entender el comportamiento del mercado. Los analistas fundamentales siempre buscan entender varios indicadores entre sí y así obtener un análisis más preciso.

Listo para
probar?
¿Le ha sido útil este artículo?