Tiempo de leer:

Mercados financieros - Qué Son y Cómo Funcionan

Mercados financieros - Qué Son y Cómo Funcionan

Tabla de contenido

  • ¿Qué se comercia en el mercado financiero?
  • Tipos de mercado financiero
  • El mercado financiero más grandes del mundo

Los mercados financieros son las diferentes plataformas a través de las cuales se comercia acciones. Existen de muchos tipos en todo el mundo. El mercado financiero consiste en espacios preparados para el comercio de acciones. Estos pueden ser tanto entes físicos como en internet. Su objetivo es que las personas tengan acceso a los mismos para el comercio efectivo de acciones en todo el mundo.

La diversidad de este tipo de plataforma busca ampliar a gran escala todo lo concerniente a los mercados bursátiles y la venta de acciones en el mundo. Por consiguiente, se intenta, a partir de nuevos y sofisticados sistemas, vender acciones y que la misma herramienta se encuentra al alcance de todo el mundo.

El mercado financiero sirve para mantener vigente la economía de capital. Hacen circular el dinero, mantener en permanente competencia a las empresas y propiciar una dinámica de comercio activa permanentemente. Este mercado financiero actúa bajo el principio de oferta y demanda. Es decir, ante mayor número de ventas, los precios aumentan, ante menos demanda los precios bajan.

Entre otras funciones que tiene el mercado financiero encontramos:

  • La interconexión de los mercados del mundo en un solo lugar.
  • Relacionar precios de manera coherente con el principio de oferta y demanda, de tal forma que no exista especulación excesiva o valores inadecuados.
  • Generar liquidez en el capital de las empresas.
  • Crecimiento empresarial y profesional.
  • Circulación de activos a través de costos de intermediación entre los inversionistas.

Por lo tanto, indistintamente del formato seleccionado, el mercado financiero cuenta con una sólida plataforma que permite que las finanzas del mundo circulen cómodamente y de manera eficiente.

¿Qué se comercia en el mercado financiero?

Este tipo de negocios propia un extensísimo y complejísimo entramado de operaciones financieras. Entre dichas actividades, se negocia un sinfín de productos de los más variados colores. Casi cualquier empresa tiene la potestad de vender y poner a competir su marca en la bolsa.

Entre los productos más populares que se encuentran en la bolsa podemos destacar las marcas de tecnologías más grandes del mundo, vehículos, industrias, agronomía, banca, plataformas de venta y comercio, compañías de protección de información, ropa, membrecías de equipos deportivos, entre otros. No obstante, la bolsa no se concentra específicamente en las materias de las acciones sino en las acciones mismas.

A continuación, desplegamos un breve listado de los servicios que comercia la bolsa y el mercado financiero:

  • Acciones: su principal producto de comercio. Se trata del derecho que tiene cada comprador por contar con una porción de una empresa.
  • Derechos y suscripciones: son cuotas que se establecen en un objeto no físico para declarar la autoridad de dicho objeto.
  • Garantías: del inglés warrant. Significa un valor negociable, la cual otorga derechos mediante una compra. Tienen precios prefijados en el mercado.
  • Obligaciones convertibles: son la adquisición de una propiedad por pagos por crédito. En pocas palabras, es una modalidad de préstamo dentro del sistema de acciones.
  • Rentas: divididas la renta fija entre públicas y privadas. Consisten en letras y pagarés, así como bonos y otros pagarés de empresas que hacen una proyección de ingreso económico a diferentes compañías.

En estos segmentos de mercado financiero se anexan otras especificidades tales como los productos híbridos entre las obligaciones y garantías y las rentras variables que se inscriben dentro de los derechos y suscripciones. Sin embargo, se puede reducir la descripción del producto en modos de pagos para productos financieros dentro de la bolsa.

Tipos de mercado financiero

El mercado financiero no tiene un sistema único de transferencia de acciones. Ellos se adaptan a múltiples escenarios y exigencias entre empresas y clientes. Existen diversos tipos de mercado financiero que se adaptan a múltiples escenarios diferentes. Haremos un listado de los más conocidos a nivel global:

  • Mercado directo: relación directa entre el vendedor y el comprador. No impera la intervención de un agente tercero que medie el precio de las acciones. Por lo general, estas no se cotizan en bolsa.
  • Mercado integrado: cuando al menos uno de los agentes que realiza la operación de compra-venta es un intermediario. Este tipo de operaciones se encuentra frecuentemente en el ámbito bancario.
  • Mercado por subastas: son órdenes de compra, donde los costos se median a partir de promedios que arrojan estadísticas y se compite por la adquisición de una acción. Este tipo de mercado se encuentra con mucha frecuencia en las bolsas del cada país.
  • Mercado libre: un mercado que se forma bajo el principio de oferta y demanda. El vendedor hacer un acuerdo con el comprador sobre el precio de una acción específica sin que una plataforma, necesariamente, imponga un precio fijo.
  • Mercado regulado: el caso contrario al anterior. Una entidad le asigna un costo fijo a una acción. Asimismo, se encarga de mediar en el precio, los planes de financiación, medios de pago, entre otros.
  • Mercado primario: los valores adquieren nuevas emisiones a través de los intercambios en la bolsa.
  • Mercado segundario: la titularidad se da a partir de activo que ya existían con anterioridad.

En cuanto a los formatos y medios para comercio de acciones, mencionamos otros tipos de ejemplos de mercado financiero:

  • Fórex: es un método revolucionario de comercio de acciones en formato digital. Conserva el principio de la compra-venta de acciones, pero con un formato de acceso inmediato a las acciones e información actualizada.
  • CFD: del inglés Over the Counter. Refiere a contratos por diferencias entre dos partes que intercambian en una jornada de trading costos de entrada y salida.
  • Bolsa tradicional: son el ente por excelencia de comercio de acciones. Consiste en entidades donde se hace la recepción de las acciones en todo el mundo y se comercian en horarios laborables.
  • Bond: instancias donde se operan diferentes tipos de bonos y préstamos en el mercado bursátil y las finanzas para las grandes compañías.

El mercado financiero más grandes del mundo

Aunque sea un contexto de extenso mercadeo y que pareciese fácil sacar un número y decir cuál es el más grande de todos, lo cierto es que, ante la dinámica internacional, no se dan cifras taxonómicas exactas de cuál es el mejor mercado financiero. No obstante, encontramos ciertas regularidades entre las bolsas más grandes del mundo. Mencionales cuáles son las ciudades con los mercados bursátiles más exitosos por número de acciones y capital alcanzado por día:

  • Londres
  • Hong Kong
  • Tokio
  • Nueva York
  • Frankfurt
  • París

Cabe destacara que la dinámica del mercado internacional, desde hace algunos años, se encuentra en un marcado y profundo proceso de evolución y redistribución. Con la llegada del internet, ha evolucionado exponencialmente todo lo relativo al formato de comercio. Ante la presencia de los fórex, el CFD, entre otros, se ha masificado el uso de las acciones en todo el mundo. El mercado financiero se ha adaptado perfectamente a todas las nuevas exigencias.

Listo para
probar?
¿Le ha sido útil este artículo?