Tiempo de leer:

¿Qué es un Gap en bolsa, cómo utilizarlo y estrategias de trading?

¿Qué es un Gap en bolsa, cómo utilizarlo y estrategias de trading?

Tabla de contenido

  • ¿Qué es Gap en bolsa, mercado y fórex?
  • ¿Por qué se causa un Gap en fórex?
  • Ejemplos específicos donde aparece el Gap
  • Concepto del Gap trading
  • Tipos de Gap
    • Gap común
    • Gap de continuación
    • Gap de rotura
    • Gap de agotamiento
  • Gap en análisis técnico
    • Gaps de rotura en el análisis técnico
    • Gaps de agotamiento en el análisis técnico
  • Aplicabilidad y consecuencias del Gap en el mercado moderno
  • Stop loss para operar Gaps en trading
  • Consideraciones generales sobre Gap

Los Gap son movimientos frecuentes, los cambios bruscos que ocasionan pueden tomar desprevenidos a los traders, por tanto, es importante saber operarlos.

¿Qué es Gap en bolsa, mercado y fórex?

Para iniciarnos en el conocimiento del Gap es necesario empezar con las nociones más amplias para después aplicarlo al trading. Es por esto que, en primera instancia, es importante saber a qué se refiere este término en el mercado general. Gap se puede traducir como hueco o brecha, y es utilizado para designar un momento en el cual no se produce ningún tipo de interacción con determinado activo.

Esto quiere decir que no existe cotización alguna por conceptos de oferta o demanda en la dinámica del mercado. En función de comprender mejor la conceptualización, ofrecemos un ejemplo sencillo que se puede llevar a grandes escalas.

Por ejemplo, tomemos la situación hipotética de que el mercado cerró ayer con que IBM cotizaba en 126 dólares, pero en la mañana nos percatamos de que está en 130.

Esos 4 dólares añadidos mientras no había actividad conforman un Gap. Ahora bien, ¿Cómo se refleja esto en fórex? La definición en este ámbito responde a la ausencia de cotización durante un lapso de tiempo, con un cambio en el precio de dicha cotización cuando el mismo activo cotiza de nuevo en el mercado. En fórex, se puede apreciar tal comportamiento en un hueco que se genera en las velas japonesas de los gráficos.

El Gap en bolsa presenta la misma dinámica descrita en el mercado y en fórex, solo que esta se aplica a la cotización de acciones, mientras que fórex lo hace con las divisas. Semejante incongruencia en el valor de un instrumento de operación puede ser causada por varias razones, dependiendo de las circunstancias particulares y el bien cotizado. Para ahondar en ello, preparamos la siguiente sección en donde lo explicaremos a profundidad.

¿Por qué se causa un Gap en fórex?

El Gap está relacionado de manera estrecha con las noticias que se produzcan una vez que haya cerrado el mercado. Es preciso aclarar que estos baches rara vez se originan cuando el mercado está funcionando sino cuando hay un cierre en la noche o por el fin de semana. Aunque a lo largo de esas horas no podamos operar, existen factores que motivan un Gap porque los vendedores y compradores están a la espera de una oportunidad.

Bien sabemos que los precios suben si existe la suficiente demanda como para que los compradores deseen pagar un poco más por lo mismo. La cotización tiende a subir en caso de que la demanda supere a la oferta, pero lo que nos atañe es que esto puede suceder durante el cierre del mercado, razón por la cual surge el Gap.

Pero, ¿por qué sucede este fenómeno? La respuesta es simple puesto que los negociantes y empresarios continúan haciendo sus transacciones a pesar de que el mercado haya cerrado.

Ejemplos específicos donde aparece el Gap

Siguiendo con el ejemplo anterior, imagina que en un fin de semana aparezca la noticia de que IBM ha decidido asociarse con otro coloso de la industria. Esto implicaría que van a tener las mejores ofertas en un nicho específico del mercado internacional en los siguientes dos años.

La reacción evidente es que aumente la demanda porque es conveniente comprar acciones. En consecuencia, va a subir el precio IBM, incluso si esto no aparece reflejado en los gráficos. Así es como se produce un Gap en fórex cuando el lunes en la mañana nos percatamos de que IBM ahora vale más aún si no hubo actividad en 48 horas.

Esto quiere decir que igualmente puedes comprar en caso de que el mercado esté cerrado en ese momento. Es posible colocar tu posición de compra y esperar a que se ejecute la operación el día lunes. Ahora considera que todos los que están esperando una oportunidad como la que describimos hagan el mismo movimiento, pues es esa actividad la que origina un Gap en las velas.

Concepto del Gap trading

El Gap en el mundo del trading refleja el comportamiento del mercado que hemos estado explicando. Cuando los traders empiezan a hacer sus inversiones en los días de cierre en el mercado, se pueden apreciar estas rupturas en los precios. Esto se encuentra motivado por diferentes noticias que empujan la valoración de los activos hacia arriba o hacia abajo, dependiendo la dinámica entre oferta y demanda.

Los operadores que se dedican al trading aprovechan estas lagunas para encontrar mejores oportunidades de negociación. Por ello, se agolpan una gran cantidad de inversores que con su demanda provocan cierto desequilibrio en el mercado cuando este abre nuevamente. Esta actividad incrementará o disminuirá el precio generando un Gap indicado por una diferencia, significativa o no, en el precio del activo en la apertura del día siguiente.

Pero, con respecto al trading, se debe tener en cuenta que el Gap en bolsa o el Gap en fórex puede suscitarse entre un día y el otro. Esto quiere decir que no es obligatorio que el mercado cierre para visualizar discontinuidades en las velas. El efecto que vemos en la pantalla es el mismo, solo que deriva de otras causas.

La acumulación de demanda viene dada porque algún inversor pone sobre la mesa una gran cantidad de dinero para comprar un volumen de acciones más amplio de lo habitual. Entonces el Gap aparece en vista de que la oferta no está en la capacidad de absorber la densidad de la demanda. Todo esto ocurre mucho antes de que el sistema encargado de leer la última transacción registre el dato y lo plasme en la pantalla.

Tipos de Gap

Gap común

Este tipo de Gap es llamado así porque no representa un dato tan importante como para ser tomado en cuenta. Pueden generarse a raíz de que la compañía se encuentra cotizando en varios mercados.

También podrían estar motivados por el hecho de que la empresa reparte dividendos en un momento específico. Esto no implica ningún criterio de orden técnico, son solo pequeños ajustes que se hacen de acuerdo a las cotizaciones habituales de los diferentes mercados existentes.

Asimismo, se mide por la magnitud del producto cotizado, si el Gap manifiesta una subida de 5 puntos en el petróleo es significativo. Pero, si por el contrario el mercado muestra la misma subida en otro instrumento menor, el trader no se debe detener en atender ese Gap en bolsa que es de tipo común.

Gap de continuación

Es uno de los Gaps más buscados por los que hacen trading dado que se originan para dar una posición sostenida en el mercado. Se abre una tendencia definida y luego aparece un Gap a favor de ella, ocasionando un cambio de precios drástico en el intervalo. Este movimiento es un indicio de que la tendencia tiene fuerza, por lo que se mantendrá durante un tiempo.

Gap de rotura

Esta clase de Gap es el que se puede identificar con mayor rapidez y está dentro de los importantes. Su actividad empieza con la apertura de un hueco que rompe todas las expectativas, soportes, resistencias y posibles tendencias. Es confiable cuando se verifica que viene aparejado con un gran volumen de demanda. Tal síntoma demuestra que gran parte del mercado está invirtiendo en esa posición.

Gap de agotamiento

Se suelen encontrar en la etapa conclusiva de una tendencia. Pero, para cerciorarse de que se trata de un Gap de agotamiento, y no uno de rotura, es clave esperar a que siga su curso a lo largo de unos minutos. Igualmente, se debe estudiar el punto en donde se produce que debe ser en la parte final de una tendencia alcista o bajista. Se puede confirmar el patrón por el bajo volumen.

Gap en análisis técnico

Antes de proponer estrategias para extraer beneficios de un Gap en trading es fundamental aclarar un aspecto relevante. Este detalle se refiere a que resulta una difícil tarea predecir la formación de un Gap en bolsa. Esto requiere de una intuición aguda cimentada en años de experiencia acerca de los gráficos y el comportamiento del mercado. Así pues, se aconseja esperar la aparición del Gap para después idear la estrategia.

Una clave con respecto a los de continuación es que esta clase de huecos son una señal inequívoca de fortaleza en mercados alcistas y debilidad en los mercados bajistas. Por ende, si aparece un Gap dentro de una tendencia sostenida funcionan como soporte de las tendencias alcistas, mientras que ponen resistencia a las bajistas. Incluso estos soportes y resistencias son confiables para abrir y liquidar las posiciones de los operadores.

Existen otros huecos de agotamiento que causan un Gap bajista. Este se forma en virtud de un gran volumen de compradores que incrementa las cotizaciones, también por roturas o agotamientos. No obstante, dicha tendencia no es confiable pues en poco tiempo se origina un efecto contrario. Se agolpan las ventas con otro Gap saltando precios hacia abajo. En este sentido, es preferible aguardar a que se produzca la tendencia en reversa para invertir.

Gaps de rotura en el análisis técnico

El Gap de rotura suelen ser el inicio de buenas oportunidades siempre que no se cierren en las sesiones subsiguientes. Si permanece abierto es un indicio de que la tendencia se mantendrá a favor del Gap y es seguro abrir una posición. En el caso contrario, es decir, si se cerrara, y debe ser una señal de alerta que marca una tendencia equívoca en el mercado, por lo que pueden venir correcciones drásticas en cualquier instante.

Gaps de agotamiento en el análisis técnico

Los Gaps de agotamiento tienen la particularidad de rellenarse posteriormente formando lo que se conoce como isla de vuelta o reversal island. Se producen cuando hay un Gap que no se cierra durante un tiempo, y en la vela que le sigue, o después de un grupo de velas, se suscita otro Gap, pero hacia el sentido contrario. Se le denomina “isla” porque esa tendencia en reversa deja aislada a una vela o conjunto de velas en el gráfico.

Ahora bien, la cuestión es cómo operar este tipo de situaciones. Puesto que las reversal island son el resultado de momentos convulsos en el mercado, es importante analizar el curso de esos movimientos. Si el Gap responde a un instante en el que los compradores se retiran causando un descenso en los precios, es muy probable que se genere una pronta corrección al alza. Por tanto, se recomienda esperar a ese cambio para empezar a operar.

Aplicabilidad y consecuencias del Gap en el mercado moderno

Un Gap que marcó la historia del mercado fue el que se suscitó cuando el Reino Unido propuso salir de la Unión Europea. Este evento es conocido como el “Brexit” (Britain Exit) que fue aprobado con un referéndum, el 23 de junio de 2016. Como bien se puede predecir, el anuncio de esta retirada afecta a la economía mundial porque en Europa se comparte una moneda fuerte que se cotiza en el mercado todos los días.

Por ejemplo, este impacto se vio reflejado en Ibex35 que es el índice bursátil de referencia en la bolsa de España. El viernes que sucedió a la noticia de Brexit el selectivo español abrió ese día con 8.257,40 mientras que el jueves la posición había cerrado en 8.885,30. Este es un Gap de tendencia bajista sumamente significativo de 621,70 puntos que actuó como tendencia resistente al precio.

Otra muestra de un Gap es el que apareció en abril del año 2017, fecha en la cual Theresa May, Primera Ministra del Reino Unido, anunció el anticipo de las elecciones. El mercado se volcó hacia la posibilidad de que ganara el partido conservador, por lo que hubo un aumento en el valor de la libra esterlina. Sin embargo, las predicciones resultaron erradas cuando los conservadores perdieron. Esto hizo un hueco de precios bajistas en los pares de GBP.

Según la opinión de algunos, el Gap reversal island es poco común en el mercado. Aun así, se pueden rastrear eventos que pudieron disparar esta clase de tendencias eufóricas si miramos con detenimiento los hechos. En Grecia se produjo un gran problema político – económico a mediados del 2015 que provocaba correcciones muy drásticas en poco tiempo. Por tanto, a diario aparecían islas que se formaban a partir de los múltiples Gaps.

Stop loss para operar Gaps en trading

En el mundo del trading se disponen de un catálogo de herramientas que permiten mejorar las probabilidades de ganancia. Pero en lo concerniente a los baches que hemos estado estudiando, el stop loss es un instrumento fundamental para prevenir pérdidas cuando operamos un Gap en bolsa.

El stop loss es un comando automatizado que se configura para establecer un tope de pérdida. De acuerdo a las expectativas del trader es posible abandonar la posición si la tendencia del Gap ya no es favorable para su finalidad. De modo que este alto es un recurso de gestión de riesgo que te proporcionará una suerte de seguro de Gaps

Como ya hemos señalado, los baches son movimientos poco predecibles. Entonces el stop loss se convierte en un escudo necesario para abrir una posición en un Gap. Supongamos que estamos operando en una tendencia alcista que produce muchas ganancias. Pero repentinamente hay un Gap que empuja los precios hacia abajo.

Si cuentas con un stop loss en estas circunstancias podrías ajustar una orden que cierre tu posición en el Gap. De esta manera puedes esperar a que se cotice el precio en reversa y cambiar tu posición a la baja. Por tanto, el stop no solo ayuda a limitar las pérdidas, sino que te suministra un margen de tiempo para generar una estrategia adecuada. Además, protege tus operaciones de estas tendencias eufóricas cuando no este monitoreando el mercado.

Consideraciones generales sobre Gap

Aprender a identificar un Gap no te convertirá en un operador exitoso. Existe un amplio repertorio de tendencias en el mercado que se deben aprender para tomar experticia en el trading. A pesar de ello, la utilidad de saber diagnosticar cuándo determinado comportamiento es un Gap y cómo manejarlo resulta importante.

Empaparse sobre el conocimiento de los huecos podría evitar caer en falsas tendencias favorables. Creer que una posición es beneficiosa cuando en realidad se trata de un Gap que anuncia un cambio brusco en los próximos minutos, o una menudencia habitual, provoca grandes pérdidas de dinero.

Se pueden presentar unos tipos de Gaps que engañan hasta a los más experimentados. Pero hay un grupo que miente mal, y a estos los delata el volumen. Si un Gap no viene acompañado de un volumen considerable, bien sea en tendencia bajista o alcista, suele ser perjudicial apostar a ese movimiento.

Este tipo de Gap debe estar precedido de mucha demanda o mucha oferta para marcar una constante confiable. De lo contrario se puede deber a la manipulación de mercados planos, lo cual no crea ninguna tendencia, o simplemente es una actuación frecuente. Detectar estas características puede establecer distancia entre un Gap rentable en el mercado que decidamos operar.

Asimismo, se debe considerar que mantener una posición abierta esperando que el mercado cubra de nuevo el Gap es un error en la mayoría de los casos. Esa decisión puede acarrear pérdidas sustanciosas porque tales brechas pueden extenderse por mucho tiempo en tendencias alcistas o bajistas. De igual forma, abstenerse de operar por esperar un cierre de Gap en el precio para abrir posición puede ocasionar la pérdida de buenas oportunidades.

¿Le ha sido útil este artículo?