Tipo De Cambio Flexible - Qué es Tipo de Cambio Flotante
- ¿Qué lo diferencia de un tipo de cambio fijo?
- Diferentes tipos de cambios flexibles
Algunos conceptos básicos como por ejemplo lo que es un tipo de cambio flotante (o flexible) o lo que es un tipo de cambio fijo o como se diferencia uno del otro es fundamental para que un trader o comerciante profesional pueda tener grandes y exitosos resultados a través de sus operaciones. Como su nombre lo dice un tipo de cambio basado en la flexibilidad es un mercado con un precio que dependerá exclusivamente de la flotabilidad del mismo ¿Qué quiere decir esto? Que el precio de dicha divisa, acción, bien o activo variará dependiendo del nivel de la compra y la demanda del mismo y no tendrá nada que ver con los entes que lo regulen en caso de que los haya.
Los casos más comunes de estos tipos de cambios que dependen del juego de la confianza que las personas les den son las monedas que conocemos hoy en día, cualquier moneda centralizada o descentralizada que genere tal confianza que las personas le den el valor que ella misma dice tener, todas estas se conocen como precios flotantes que dependerán de la oferta y demanda de los usuarios que las utilicen.
Otra forma de poder definir con precisión a estos es comparándolos como unas estructuras o regímenes los cuales estarán a total merced de la oferta y la demanda globales de cualquier bien, moneda, activo que se esté negociando.
¿Qué lo diferencia de un tipo de cambio fijo?
Cómo podrán notar por la diferencia de sus nombres el tipo de cambio flexible puede variar y mucho, ya que este siempre estará en continuo crecimiento o decrecimiento dependiendo si la economía se contrae o no. Ahora en cambio un tipo de cambio fijo como se indica en su propio nombre, no varía con el tiempo ya que siempre costará lo mismo. El tipo de cambio fijo jamás en la vida se verá afectado por las circunstancias económicas de un país o de una región, ya sea crecimiento, inflación, entre otros.
Diferentes tipos de cambios flexibles
Mercado flotante limpio: Es aquel en el cual podremos encontrar todos los valores cuyo cambio proviene exclusivamente de la oferta y de la demanda.
Mercado flotante sucio: A diferencia del primero en este se encontrarán todas esas monedas que en adición de estar afectadas por la oferta y la demanda, también lo hacen cuando diferentes bancos centrales interfieren para lograr manipular el precio y lograr objetivos financieros.