Tiempo de leer:

Indicador RSI - Qué es, Definición y Cómo Funciona

Indicador RSI - Qué es, Definición y Cómo Funciona

Tabla de contenido

  • ¿Cómo se calcula el RSI?
  • ¿Cómo usar el indicador RSI en fórex?
  • Tipos de divergencia del RSI
  • Estrategias de trading con RSI

¿Qué es el Relative Strength Index (RSI)? El RSI es una herramienta de larga data para medir la velocidad de los cambios, así como predecir los niveles de compra-venta. Los inversionistas la utilizan.

Es una herramienta de indicador que te ayuda a predecir diferentes variables dentro del campo de las acciones en la bolsa. Te permite calcular, a través de una fórmula, el índice de ganancias y pérdidas en el negocio que establezcas. Se realiza una operación parecida a las que hacemos cuando calculamos las medias móviles exponenciales.

Entre este ámbito se relacionan muchísimos aspectos para hacer la predicción de costos, gastos, ingresos. Por ejemplo, el cálculo de fuerza relativa, índices de costos, dividendos de ganancias, entre otros.

En la actualidad, este método, en diferentes contextos, ha quedado un poco obsoleto. Fue inventado previo a la explosión generada por los medios de información y la digitalización de las acciones de la bolsa. No obstante, el indicador RSI sigue siendo una herramienta confiable que muchos inversionistas prefieren usar para poder predecir determinados comportamientos del mercado.

Dicho de algún modo, lo que hace el indicador RSI es hacer un estudio de las tendencias del mercado en un momento específicos. De tal manera, podrás predecir el comportamiento de las fuerzas relativas y sacar provecho de ellas.

¿Cómo se calcula el RSI?

La fórmula conocida para calcular el indicador de RSI es RSI=100 – 100/(1+RS). De forma simplificada habla de los valores de la ganancia media en comparación con la pérdida. Quedando algo así como RS (fuerzas relativas) = ganancia media / pérdida media.

Para su uso del indicador, se propone un punto medio. Wilder (creador de esta herramienta) propuso que se debía establecer un punto medio desde una escala de 100 puntos. Por ejemplo, si el punto medio de las acciones fuese 30 en su venta (en relación con el costo), tendríamos 70 punto diferenciales. Cualquier tendencia que cambiara nos llevaría a un comportamiento alcista o bajista en la bolsa.

Cundo el RSI está por encima del 70 (es decir, que excede el margen de los 100 puntos), nos ‘encontramos ante un índice de sobrecompra. El fenómeno contrario ocurre cuando se encuentra por debajo de los 30, el cual propone una sobrecompra.

Con esta fórmula, se puede comprobar cómo en un período de tiempo corto una acción podría cambiar su valor y qué comportamiento sigue el mercado en un momento específico, con un margen de acción inmediato (de tan solo días).

¿Cómo usar el indicador RSI en fórex?

Se despliega mientras estás utilizándolo en una tabla blanca dentro del fórex que hayas escogido. En esta tabla se representan diferentes barras (que son las velas japonesas), las cuales se disponen una al lado de la otra, de izquierda a derecho entre órdenes ascendentes o descendientes.

Básicamente, no debes hacer nada con ellas, no tienen una repercusión directa en tu inversión. Simplemente usarlas como referencias. Es decir, lo que arrojan es una estadística del comportamiento del mercado en relación con una acción y su costo.

Lo más importante a considerar cuando uses el RSI es tener en cuenta las tendencias bajistas y alcistas. Es decir, cuando las acciones están muy por encima o muy por debajo de la línea inicial de costo de la acción es cuando se recomienda hacer algún tipo de transacción de ventas.

Otro aspecto a considerar es el principio de RSI 30/70 como hemos explicado. Asimismo, intenta que los intervalos de los costos que piensas pagar se ajusten a los últimos registros. Si hay cambios muy bruscos en muy poco tiempo, posiblemente no sea una acción que sea rentable por el momento. Quiere decir que hay inestabilidad en el mercado.

Tipos de divergencia del RSI

Los tipos de divergencias que registran estas estadísticas en el indicador son las mismas que ofrecen otras aplicaciones de fórex comunes, donde, en líneas generales, se busca estudiar cuáles son las alzas y las bajas del mercado de acciones. Por consiguiente, nos regimos bajo este principio para hablar sobre ellos.

Básicamente, hay dos tipos de divergencias:

  • Divergencia bajista: consiste en la variación que ocurre en el precio de las acciones altas el descenso de los precios. Cuando hay una temporada donde los costos disminuyen (sea por falta de liquidez, poca innovación, sobreventa, temporadas específicas del año) se registran divergencias bajistas. La barra se ubicaría por debajo de los estándares. En este aspecto, las expectativas del precio reflejan que los costos más bajos se encuentran siempre por debajo del valor real de la acción.
  • Divergencia alcista: la versión contraria a la anterior. Ocurre cuando existe una alta demanda de productos y valores. La barra sube significativamente y se mantiene en estándares altos por mucho tiempo. Estas tendencias muestran comportamiento como que la tendencia más baja sigue siendo igual o superior a las expectativas del precio.

Estrategias de trading con RSI

Hacemos mención de un listado que te puede ayudar a entender mejor el uso del RSI y cómo podría influir beneficiosamente en tus operaciones en la bolsa:

  • Es indispensable saber que el mercado cuenta con horarios. Los mismos horarios están representados por las velas japonesas. Es fundamental conocer todos estos conceptos.
  • Si una barra está muy por debajo de la media es que hay gran cantidad de ventas de un producto. Estas son buenas noticias porque el precio podrá cambiar en cualquier momento hacia arriba.
  • Cuando hay mucha venta de algunas acciones el mercado se sobrecarga y los precios bajan. Por ello, las acciones pierden valor y son más difíciles de recuperar las inversiones.
  • Para entender mejor las operaciones que realizas, es recomendable utilizar ele RSI 14. Se trata de un método de comparación de 14 períodos en la tabla que utilices.
  • Filtra una unidad de tiempo superior. Esto te dará una panorámica del mercado más precisa y segura.
  • Cuando comienzan los mercados, simplemente hay que esperar que ocurra una divergencia para comprar o vender. Si bajan los precios comprar y si suben vender.
  • Intenta utilizar dividas que se correlacionen entre sí. De ese modo, podrás tener un mercado más amplio y una oferta de productos relativamente parecida con ganancias homólogas.
La práctica hace la
perfección.
¿Le ha sido útil este artículo?