info
Invierta con responsabilidad. Advertencia de riesgo brasileño DescripciónInvierta con responsabilidad.Invierta con responsabilidad.Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 75.54% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la negociación de CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 79.78% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la negociación de CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.
Advertencia de riesgo brasileño DescripciónResponsabilidad en la inversión: Operar con CFD conlleva riesgos significativos.
Soportes y resistencias: ¿qué hay en el Forex y cómo utilizarlo?

Soportes y resistencias

Considerar el soporte y resistencia en fórex es fundamental. Se dividen entre tipos y niveles. Son fundamentales para poder realizar las mejores transacciones en la bolsa.

Debido al inmenso volumen de transacciones que se realizan en este mercado, fórex atrae tanto a traders que buscan realizar operaciones, sea a pequeña escala como en grandes cantidades.

Hoy en día, gracias a la tecnología, este mercado es accesible no sólo para los bancos y las grandes instituciones financieras. Cualquier persona puede involucrarse en las transacciones de fórex.

A continuación, desglosaremos algunos aspectos fundamentales de fórex y te guiaremos en cuanto a la importancia de los soportes y resistencias en este mercado. El concepto de soporte y resistencia, en cuanto a herramienta de análisis, es clave para el éxito en el trading en fórex.

¿Qué es el fórex?

Tal vez no estés cien por ciento seguro de qué es fórex y su relación con soportes y resistencias. Sin embargo, es bastante posible que hayas sido partícipe de este mercado. ¿Alguna vez has estado de viaje y has intercambiado tu moneda nacional por euros, por ejemplo? ¿Has adquirido alguna divisa extranjera en tu país?

Esas transacciones se enmarcan en fórex. Con el término fórex, o FX, se designa al mercado de divisas. Fórex es, en realidad, un acrónimo de foreign exchange. Esta expresión indica que se trata de un mercado global de compra y venta simultánea de todo tipo de divisas. A esto, porteriormente, se inscriben los soportes y resistencias.

Tiene la particularidad de ser un mercado descentralizado, sin una sede física, en el que es posible operar de lunes a viernes las 24 horas del día.

Por su alcance global y sus volúmenes de transacciones diarias, fórex es el mercado financiero más importante del mundo. Estamos hablando de un mercado con una liquidez de billones de dólares diarios, un porcentaje mucho mayor que el de cualquier otro mercado bursátil.

Pero, ¿cómo funciona exactamente fórex? ¿Qué es exactamente lo que estamos adquiriendo al intercambiar dinero en una divisa por dinero en otra divisa?

Es necesario tener en cuenta que el valor de una moneda está condicionado por una serie de factores más o menos inestables. Por ejemplo, si se tiene la percepción de que el peso argentino va a sufrir una devaluación, cambiar pesos por otra divisa es una manera de resguardar nuestro capital.

Uno de los factores determinantes a la hora de realizar transacciones que impliquen intercambio de divisas es el tipo de cambio. Con base en la oferta y la demanda, el tipo de cambio varía constantemente. Es vital considerar este factor a la hora de especular con el intercambio de divisas.

Ahora bien, ¿cómo accedemos a fórex? Como ya mencionamos, fórex se diferencia de las casas de bolsa al no tener una sede física. Esto implica que las transacciones de fórex se pueden llevar a cabo desde cualquier lugar, principalmente a través de internet.

¿Qué son soportes y resistencias en el fórex?

Dos de los términos más importantes en el mundo de fórex son soporte y resistencia. Soporte y resistencia hacen referencia a los niveles o patrones de precio apreciables en gráficas. Estos niveles funcionan como barreras al alza o la baja de los precios. Son puntos en los cuales ocurre un cambio de patrón.

El soporte es el nivel donde una tendencia a la baja alcanza una pausa. Esto ocurre, usualmente, como consecuencia de una concentración en la demanda. El soporte actúa a manera de un suelo que frena la caída del precio, y a partir del cual se espera que éste suba.

La resistencia, en cambio, actúa a manera de techo. Es el punto en el que el alza de los precios se detiene, cambia de dirección y declina. En este caso, la cotización baja debido a que la oferta supera la demanda.

Gráficamente, el alza y la baja de precios son representados con líneas en zigzag. El recorrido del precio alcanza puntos altos, a partir de los cuales la línea comienza a descender. Estos puntos altos son las resistencias. El punto bajo desde donde asciende nuevamente es el soporte.

El recorrido del precio entre las tendencias alcistas y bajistas, es decir, en el soporte y resistencia, no mantiene un curso fijo. Sin embargo, es posible detectar patrones que permiten anticipar o predecir comportamientos futuros.

Los soportes y resistencias funcionan, pues, a manera de hitos que anuncian los momentos idóneos para comprar y vender.

En el ámbito de fórex, los traders deben detectar áreas con niveles significativos de soportes potenciales para comprar. Al contrario, los traders buscan vender al detectar áreas de resistencia potenciales.

Existen diversos tipos, o niveles, de soporte y resistencia:

  • Soporte y resistencia fijos: son niveles inmutables, que no se modifican. Un ejemplo de este tipo de soporte y resistencia son los máximos y mínimos anuales, zonas de soporte y resistencia que no varían.
  • Soportes y resistencias dinámicos: en este caso, se trata de zonas de soporte y resistencia propensas a la variación más o menos constante. Cuando el precio alcanza este nivel, ocurre un nuevo cálculo de dicho nivel.
  • Soportes y resistencias intermedios: un ejemplo de este tipo de soporte y resistencia que varía a un radio particular son los niveles de Fibonacci, que cambian a una tasa fija, a diferencia de los soportes y resistencias dinámicos, que cambian a una tasa flexible.

¿Cómo funciona el soporte y resistencia en el fórex?

Si estás interesado en incursionar en fórex, debes tener claro cómo funciona este mercado. La premisa general del trading en fórex es sencilla: ganar dinero a través de la compra-venta de divisas. El soporte y resistencia considera la tendencias alcistas y bajistas para poder realizar algún tipo de operación bursátil.

La tendencia de los traders es comprar una divisa cuando se percibe, por medio del análisis, que subirá de valor, o vender cuando ocurre lo contrario. Revisar las estadísticas de soporte y resistencia te pueden ayudar en esa materia.

Un concepto fundamental es el de los pares. Las divisas siempre se intercambian en pares. Por ejemplo, podemos cambiar francos suizos por dólares canadienses. El mercado fórex se vale de este emparejamiento de divisas. De este modo, la diferencia de valor de una divisa respecto a otra queda en evidencia.

Esta relación de valor entre una divisa y otra nos permite ver cuánto cuesta la primera divisa respecto a su par.

La cantidad de combinaciones de pares que se pueden hacer es muy vasta. Cada par está asociado a un precio de mercado. Este precio es el indicador de cuánto dinero de la segunda divisa es necesario para comprar una unidad de la primera.

Por ejemplo, en el par USD/ARS (dólar estadounidense/peso argentino), el precio es de 59,7. Esto quiere decir que necesitas 59,7 pesos argentinos para comprar un dólar. Para hacer la conversión a la inversa, basta con dividir uno entre el precio actual del peso argentino.

Conocer los conceptos básicos de fórex es un primer paso. Antes de dar el salto definitivo al mercado, es recomendable comenzar a ver el movimiento en tiempo real de los precios y cómo afectan al soporte y resistencia.

Es posible, y muy recomendable, comenzar a realizar trades sin el riesgo de perder dinero considerando el soporte y resistencia. A modo de práctica, es posible utilizar simuladores de trading. Esto te permitirá familiarizarte con el entorno de fórex, ver las fluctuaciones del mercado y desarrollar estrategias de inversión.

Ahora bien, ¿cómo empiezo a realizar trades en fórex? Como te mencionamos previamente, operar en fórex no se hace desde un lugar físico. Las transacciones de este mercado se realizan a través de plataformas digitales.

Una de estas plataformas es Metatrader 4, que goza de gran popularidad. Plataformas como esta ofrecen todo tipo de herramientas de análisis y administración de operaciones.

Otro factor capital de fórex son los brókers. Un bróker es un ente que media entre el comprador y el vendedor. Una vez que hayamos abierto una cuenta fórex, debemos buscar un bróker que se adapte a nuestras necesidades.

Ventajas de soportes y resistencias en fórex

Manejar los conceptos de soporte y resistencia en la teoría es un primer paso. Llevar la noción de soporte y resistencia a la práctica requiere diseñar una estrategia de trading. Una estrategia basada en la lectura de las líneas de soporte y resistencia implica una serie de ventajas.

El conocimiento exhaustivo de soportes y resistencias permite prever ciertos factores, condiciones y contextos que facilitan el trading en fórex. Entre estas ventajas podemos enlistar las siguientes:

  • Entender el contexto y medir las condiciones del mercado. Esto permite posicionarse en una dirección favorable. Conocer el soporte y resistencia permite tomar decisiones de inversión más acertadas, dado que el recorrido entre soporte y resistencia evidencia zonas donde el precio cambia de sentido.
  • Prever y gestionar los riesgos del trading en fórex. Ten en cuenta que fórex es un mercado tan rentable como volátil, por lo que el riesgo de perder dinero es latente. Una estrategia de trading basada en el manejo de los conceptos de soporte y resistencia permite minimizar riesgos.
  • Stop loss: Una forma de gestionar riesgos es a través del stop loss. Al añadir stops, contamos con una forma de cerrar la posición y proteger la operación en caso de ocurrir una ruptura del soporte o la resistencia. Para saber dónde añadir el stop loss es necesario tener datos de soporte y resistencia.
  • Generar estrategias basadas en la ruptura de las líneas. La ruptura es el fenómeno que ocurre cuando el precio penetra las líneas de soporte y resistencia hasta ubicarse por fuera de ellas. Se trata de movimientos repentinos, que por su factor sorpresa implican oportunidades de beneficio anómalas.
  • ¿Cómo identificar niveles de soportes y resistencias?

    Como vimos anteriormente, una de las ventajas que nos brinda conocer los soportes y resistencias es la capacidad de predecir precios y anticipar movimientos. Para ello, es necesario identificar los niveles de soporte y resistencia, a través de una serie de datos.

    Los precios históricos y los indicadores técnicos revelan patrones que pueden resultar de gran utilidad. En primer lugar, hay que identificar en los gráficos los puntos en los que ocurre un rebote del precio o este se frena.

    Trazar una línea horizontal que abarque estos puntos permitirá observar cuáles soportes y resistencias son relevantes en períodos de tiempo significativos.

    Sin embargo, hay que tener en cuenta las circunstancias económicas alrededor de las cuales se dieron estos patrones. Estas circunstancias pueden restringirse al momento histórico específico, por lo que los precios históricos no resultan siempre del todo fiables.

    Es importante hacer énfasis en que los soportes y resistencias no hacen referencia a cifras exactas. Soporte y resistencia son, más bien, zonas más o menos aproximadas de precios, por lo que hay que detectar las tendencias alrededor de rangos y no de cifras exactas.

    A través de los indicadores técnicos es posible obtener líneas de tendencia de mayor dinamismo. Estas líneas de tendencia permiten tener en cuenta los distintos elementos que juegan un papel en el mercado.

    Por esta razón, los indicadores técnicos permiten prever, después de mucha práctica, de qué manera se verá afectado el precio de determinado mercado.

    Diferencias con otras modalidades de inversión

    Por su carácter descentralizado, sus enormes volúmenes de liquidez y su naturaleza abierta, fórex representa una modalidad de inversión única.

    En primer lugar, a diferencia de las casas de bolsa, fórex no se rige por un horario restringido. Es un mercado abierto 24 horas al día de lunes a viernes. Es posible, además, operar desde cualquier parte del mundo.

    Esto implica que, durante 120 horas ininterrumpidas, los traders de todo el mundo se encuentran realizando operaciones. La negociación de divisas puede responder en tiempo real a noticias, anuncios o eventos que pudiesen afectar los precios.

    La liquidez de fórex, 5 billones de dólares diarios en transacciones en promedio, es una garantía de precios estables. Se trata de un mercado más seguro que, por ejemplo, la bolsa de valores. Otros mercados son más vulnerables a las variaciones súbitas y drásticas de precios.

    Otra ventaja de fórex es el capital mínimo requerido para comenzar a operar en él. Al existir una enorme cantidad de brókers, existen también distintas cifras de capital de riesgo mínimo.

    Las cifras de inversión inicial oscilan alrededor de los 300$. Es posible, incluso, abrir una cuenta con 1$, dependiendo del bróker.

    En contraste con otros mercados, los costos de operación en fórex son relativamente bajos. Además, la proporción de ganancias en fórex es particular. Gracias al apalancamiento, es posible generar grandes ganancias sin contar con un capital significativo.

    El apalancamiento implica la posibilidad de invertir por un valor mayor al capital del que dispones. Esto permite abrir posiciones de hasta 500 veces el valor del capital disponible. En otras palabras, tienes la posibilidad de comprar o vender hasta 500 veces el valor de tu capital.

    Consideraciones generales

    Por su accesibilidad y por toda la serie de particularidades y ventajas que te hemos expuesto, fórex es un mercado muy atractivo. Si estás considerando incursionar en este mundo, debes tener en cuenta que el trading en fórex requiere paciencia y estudio.

    Es necesario, también, moderar las expectativas de ganancias. Saber dosificar las emociones y afrontar este tipo de trading de manera inteligente y calculada es la mejor forma de evitar errores y pérdidas.

    Uno de los factores capitales a la hora de invertir en fórex son los soportes y resistencias. Los conceptos de soporte y resistencia son herramientas de análisis de gran utilidad.

    Aprender a leer e identificar los soportes y resistencias es no solo una ventaja, sino una habilidad necesaria para desempeñarse exitosamente en fórex.

    ¿Le ha sido útil este artículo?